Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Griñán: que las elecciones vayan a ser por separado pilla al PP con el "pie cambiado"

No se ha sentido "presionado" por Madrid y reconoce que "un Ejecutivo que no termina su mandato es que tiene algún problema para hacerlo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Griñán: que las elecciones vayan a ser por separado pilla al PP con el "pie cambiado" Griñán: que las elecciones vayan a ser por separado pilla al PP con el "pie cambiado"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro que "nunca" se ha planteado adelantar las elecciones andaluzas y se ha mostrado convencido de que el hecho de que vayan a ser separadas de las generales le ha pillado al PP con el "pie cambiado" porque "contaba" con que fueran conjuntas. Ha asegurado además que en absoluto ha recibido "presiones" del PSOE a nivel federal para celebrar conjuntamente ambos comicios.

En una entrevista con Europa Press, Griñán ha manifestado que su decisión de agotar la legislatura se ha tomado en función de los acontecimientos y, sobre todo, porque las razones que se han ofrecido para anticipar las elecciones generales no "coinciden con las necesidades de Andalucía", que necesita todavía cumplir la legislatura.

"Tenemos estabilidad parlamentaria y un programa que cumplir, al tiempo que hay seis leyes en el Parlamento", según Griñán, que ha apuntando que estamos en un momento "de plena intensidad parlamentaria que nos va a conducir a que tenemos que llegar necesariamente al año que viene". "Por lo tanto, lo lógico es cumplir el mandato de las urnas hasta el final", ha sentenciado.

Preguntado sobre si tiene decidida una fecha para las elecciones andaluzas, ha recordado que a primeros de mayo vence la legislatura y que el último domingo para hacer las elecciones sería el último de abril. Así, ha señalado que desde marzo hasta abril, hay fechas suficientes para elegir la más adecuada y la que mejor convenga a los andaluces, pero "siempre partiendo de que nosotros necesitamos agotar la legislatura, precisamente, para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto".

"Necesitamos todo el Parlamento abierto a lo largo de todo el otoño y a partir de ahí, tomaremos la decisión más conveniente, en el mes de enero, para cuándo deben ser las elecciones", ha afirmado el presidente, quien ha recordado que en Andalucía hay una mayoría parlamentaria suficiente del PSOE-A para sacar adelante el presupuesto de la comunidad para 2012 y muchas leyes pendientes.

Ha querido dejar claro que en absoluto se ha sentido "presionado" por el partido a nivel federal para que las elecciones andaluzas se celebraran conjuntamente con las generales.

"Si hemos hablado de hacer las elecciones juntas o separadas ha sido porque yo pensaba, y así lo dije, que lo bueno sería hacer las elecciones cuando tocan, en marzo", según Griñán, quien ha puesto de manifiesto que un anticipo de elecciones siempre requiere explicaciones y, probablemente las explicaciones que se dan para anticipar las elecciones "no ponen en buen lugar al Gobierno que las anticipa, porque un Ejecutivo que no termina su mandato es que tiene algún problema para hacerlo".

En el caso del adelanto de las elecciones generales, ha indicado que se trata de una decisión coyuntural por cuanto el PSOE no cuenta con una mayoría suficiente para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 y hay un candidato diferente al presidente del Gobierno.

Ha manifestado que siempre ha dicho que las elecciones andaluzas iban a ser en marzo y que si el Gobierno de la Nación también pudiera cumplir su mandato, sería "lo mejor". "No me he sentido presionado en absoluto", ha sentenciado Griñán, para quien no era tanto que las elecciones se hicieran "conjuntamente, como la fecha de las elecciones". "No me he planteado nunca anticipar las elecciones andaluzas porque no veo razones", según ha manifestado el presidente, para quien es bueno que cada proceso electoral tenga su "propio debate".

"ANSIAS DE ELECCIONES YA" EN EL PP-A

Respecto a las declaraciones del PP-A afirmando que no tiene ansia de adelanto electoral, pero la sociedad andaluza "sí", Griñán ha indicado que cuando los populares manifiestan que el pueblo andaluz tiene ansia de elecciones lo que están diciendo es que el "Partido Popular tiene ansia de elecciones ya".

"Se les ha escapado: el ojalá de Javier Arenas; la ansiedad de Antonio Sanz; el hacerlas conjuntamente de Soraya Sáenz de Santamaría. Todo demuestra que el Partido Popular contaba con que el 20 de noviembre sería para las generales y para las andaluzas", según Griñán, quien ha expresado que tiene la impresión de que les ha pillado con el "pie cambiado".

Asimismo, ha señalado que no tiene ninguna duda de que los populares han pedido elecciones conjuntas porque creen que les "conviene". Ha recordado que en las últimas elecciones generales y andaluzas del año 2008, los socialistas andaluces sacaron menos votos que la opción nacional, mientras que el Partido Popular sacó más votos en Andalucía que la opción nacional.

Para Griñán, la razón de fondo que no quiere confesar el PP-A es que sabe que van con Mariano Rajoy y éste resta, mientras que "nosotros vamos con Rubalcaba y todas las encuestas dicen que es líder más valorado". En su opinión, el Partido Popular plantea, en definitiva: "si fuéramos todos juntos, aquí en Andalucía tendríamos más posibilidades".

Griñán ha querido dejar claro además que el PSOE-A nació precisamente porque hay elecciones andaluzas. "Esa es la razón de ser del PSOE de Andalucía", según ha manifestado Griñán, quien ha expresado que "qué mejor fiesta para los socialistas andaluces que unas elecciones propias de Andalucía".

Ante el hecho de que el PSOE-A vaya a afrontar sus primeras elecciones andaluzas en solitario en mucho tiempo, Griñán ha querido dejar claro: "El PSOE-A no solamente no siente vértigo, sino que le da alegría poder acometer con todo su equipaje y con todos sus medios unas elecciones donde se hable sólo y exclusivamente de Andalucía, que es lo que pretendemos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31