Lunes 18/06/2018.

| Política

Política

Griñán y Valderas se enfrentan en la RTVA por los ERE y las políticas sociales

Los candidatos de PSOE-A e IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Diego Valderas, han protagonizado un 'cara a cara' en Canal Sur Televisión por la ausencia del 'popular' Javier Arenas durante el que los principales asuntos de confrontación han sido las responsabilidades políticas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares y la gestión de las políticas sociales por parte de la Junta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ambos dirigentes abrieron sus intervenciones lamentando la ausencia de Arenas en una actitud que ambos han atribuido al deseo del líder popular "no defender" el programa con el que concurre a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo una vez que se conocen las políticas que desarrolla el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así, Griñán se estrenó en el debate lamentando que "Arenas no esté aquí con nosotros" y ha defendido que "debería haber venido para contrastar y defender su programa". "Mi obligación es explicar a los andaluces los retos que tenemos por delante", ha asegurado el candidato socialista, que ha destacado que el PP no cuenta ya con un "programa oculto" después de que la gestión de Rajoy haya desvelado medidas como "la subida de impuestos o los recortes laborales".

Por su parte, Valderas ha "agradecido" a Canal Sur Televisión la invitación para participar en el debate porque "es bueno que los andaluces puedan escuchar las opiniones de cada una de las organizaciones" y ha lamentado que Arenas "no esté" en una actitud que ha calificado como una "clara huída" que ha atribuido a que "es incapaz de defender políticas tan duras como las que ya ha tomado el Gobierno de Rajoy".

Durante el debate del primer bloque, relativo a economía y empleo, Griñán ha manifestado que conoce bien "cómo se vive y se siente" el problema del desempleo porque su hijo pequeño se ha quedado en el paro "y está en casa" y ha rechazado la actitud del PP, al que ha acusado de utilizar la crisis y el desempleo "como instrumento electoral" ante el 20N mientras que desde su llegada a La Moncloa "hay más miedo" a perder el empleo y ha crecido el paro.

CASO DE LOS ERE

Valderas ha reprochado al candidato del PSOE-A que los socialistas comenzaran la legislatura negando la crisis y planteando la sociedad del pleno empleo, cuando, por el contrario, "se ha duplicado el paro y hemos pasado de la sociedad del pleno empleo a la sociedad del pleno paro", a lo que hay que sumar el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), "el mayor escándalo" de la historia de esta autonomía. "Usted tendrá alguna responsabilidad en ese tema", ha planteado Valderas a Griñán, al que ha reprochado que no haya "exigido responsabilidades muy duras" y que no haya querido una comisión de investigación en el Parlamento.

Sin embargo, no fue hasta el último bloque cuando Griñán entró a replicar a Valderas por este asunto. El socialista ha manifestado que le "asquea la corrupción" y que desprecia a los que se aprovechan de la política para beneficiarse personalmente y ha indicado que, sin duda, ese es un caso "muy grave", pero que, en modo alguno, puede hablarse de corrupción generalizada en la administración autonómica, ante lo que Valderas le ha insistido en la exigencia de responsabilidades políticas.

Según Griñán, los andaluces saben que ha habido personas del PSOE-A "que se han aprovechado de ayudas públicas" y también que se ha abierto una investigación judicial, con la que la Junta está colaborando y que hay una persona detenida por el caso, el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, que estaba fuera de la administración autonómica desde hace años.

El líder del PSOE-A, que ha mostrado durante el debate los escritos de denuncia que la Junta ha llevado al juzgado, ha manifestado que, a diferencia del PSOE, hay partidos que tapan cuando les afecta un caso de corrupción y que incluso han sentado a un juez en el banquillo, "si no que se lo digan al juez Garzón", por su investigación del caso Gürtel que ha afectado al Partido Popular, mientras que los socialistas, cuando les afecta un caso de corrupción, denuncian y destapan, "caiga quien caiga".

Frente a ello, Valderas ha dicho a Griñán que los delitos penales en la justicia y las responsabilidades políticas en el Consejo de Gobierno y en el Parlamento y le ha reprochado que no haya permitido una comisión de investigación en la Cámara andaluza sobre este asunto. "Usted tiene responsabilidad por acción u omisión", ha sentenciado.

Previamente, en el bloque relativo a los servicios públicos, Griñán ha defendido que en Andalucía son "excelentes", mientras que Valderas ha hecho hincapié en que este discurso "no se corresponde con los hechos". Durante su intervención, el candidato socialista ha presumido de que "la sanidad en Andalucía es la mejor de España, pública y universal, que investiga, previene y tiene una atención especial inmejorable" y ha hecho hincapié en que "no se puede recortar en derechos".

Frente a ello, el aspirante de IULV-CA ha criticado la existencia de "recortes" de la Junta en materia de sanidad y educación, que ha concretado en la "bajada" del presupuesto sanitario por renta 'per capita', lo que posiciona a Andalucía en "el vagón de cola" respecto a las demás comunidades autónomas. También ha lamentado que lo invertido en salud y educación está "por debajo del crecimiento y hay comunidades por delante de Andalucía", indicando además que la ley de Dependencia está "peligrando y no se ha hecho un enfoque para hacer un nicho de trabajo importante".

ARENAS, AUSENTE

Al inicio del debate, la moderadora, la periodista Mabel Mata, ha informado de que la RTVA había invitado a los candidatos de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria pero "no hemos podido contar con Arenas, que finalmente ha declinado" y ha explicado que "la RTVA considera un verdadero compromiso de servicio público ofrecer un debate entre los líderes políticos y por eso hemos decidido emitirlo en directo con los que han decidido participar".

"Nos hubiera gustado contar con los tres y respetamos la decisión de Arenas", ha añadido Mata, que ha asegurado que la RTVA ofrece este debate "en las mejores condiciones técnicas y de neutralidad para garantizar un servicio público de calidad" y ha defendido la "honestidad y profesionalidad de todos y cada uno de los trabajadores de esta casa". La escenografía, como había requerido ante notario el PP-A poco antes del debate, no incluye ninguna referencia a la ausencia de Arenas.

El PP-A también había requerido ante notario a la dirección de la RTVA para que la moderadora del debate informase de que su presidente regional, Javier Arenas, ha declinado participar por la "falta de neutralidad" de un medio "condenado por la Junta Electoral", algo que finalmente no se ha producido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30