Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

Grecia prohíbe que la segunda flotilla zarpe hacia Gaza desde sus puertos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Grecia prohíbe que la segunda flotilla zarpe hacia Gaza desde sus puertos Grecia prohíbe que la segunda flotilla zarpe hacia Gaza desde sus puertos

Las autoridades griegas informaron hoy de que han prohibido la salida desde sus puertos a los barcos de la segunda Flotilla de la Libertad, que tienen la intención de romper el embargo naval de Israel sobre la franja de Gaza.

"Tras la decisión del ministro para la Protección de los Ciudadanos, Christos Paputsis, la partida de barcos de bandera griega y extranjera desde puertos griegos hacia el área marítima de Gaza queda hoy prohibida", según un comunicado de la Guardia Costera difundido en Atenas.

Dicho ministerio cita el articulo 128 del Derecho del Mar para justificar la prohibición por la existencia de una situación de guerra o de tensión bélica.

La nota asegura que se han tomado "todas las medidas para aplicar la decisión".

Agrega que la Guardia Costera ya había advertido por escrito a los capitanes de las embarcaciones, indicando en un mapa el área de embargo naval por parte de Israel.

Por su parte, los activistas de la flotilla dijeron a Efe que un barco de la flotilla con bandera de EEUU, "The Audacity of Hope", en el que viajan varias decenas de estadounidenses, zarpó hoy del puerto ateniense de El Pireo.

Aunque la Guardia Costera griega lo interceptó a dos millas de la costa, la nave consiguió continuar con su singladura y dirigirse a alta mar, informaron activistas estadounidense.

El coordinador de la iniciativa, Dimitris Pisias, acusó al Gobierno de Atenas de "ponerse contra la flotilla vulnerando la voluntad del pueblo griego" y de claudicar ante las presiones de Israel.

"El viaje acaba de empezar y los esfuerzos para navegar continuarán. No permitiremos que Grecia sea una cárcel para griegos y extranjeros que quieren actuar en favor de los derechos humanos", agregó.

Pisias aseguró que las embarcaciones de la flotilla que continúan atracadas en puertos helenos "de una u otra manera tratarán de zarpar".

La segunda Flotilla de la Libertad -compuesta por una decena de barcos con ayuda humanitaria para Gaza- tenía previsto encontrarse "en aguas internacionales" en los próximos días, como declararon horas antes sus integrantes a Efe en Atenas.

La expedición reúne a una decena de barcos de organizaciones de una veintena de estados, mientras que el número de activistas se acerca a 500 procedentes de unos 45 países.

En los últimos días los activistas han denunciado supuestos sabotajes para retrasar la salida de los barcos en dirección a territorio palestino.

En la misión participa el barco "Gernika", de la agrupación Rumbo a Gaza, en el que viajan unos 45 activistas españoles.

Los barcos de la Flotilla de la Libertad llevarán hasta la franja de Gaza más de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria, principalmente material sanitario, educativo y de construcción.

Los españoles aportarán asistencia humanitaria por un valor estimado en 600.000 euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31