Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Grecia espera la aprobación de la troika y el apoyo de Merkel

El Parlamento griego vota hoy un controvertido nuevo impuesto, mientras el país espera el regreso de la troika a Atenas y la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Berlín.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Grecia espera la aprobación de la troika y el apoyo de Merkel Grecia espera la aprobación de la troika y el apoyo de Merkel

El Parlamento griego vota hoy un controvertido nuevo impuesto, mientras el país espera el regreso de la troika a Atenas y la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Berlín.

Pese a que la prensa local anunciaba que "la troika vuelve hoy" -el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)-, el ministerio de Finanzas griego no estaba en condiciones de confirmarlo a Efe.

En Atenas se esperaba que la directora gerente FMI, Christine Lagarde, acusara recibo de un documento del Gobierno griego que especifica medidas de austeridad y plazos, como el nuevo programa de recortes de sueldos y pensiones, más impuestos y reformas laborales y la reducción del aparato público desde ahora hasta 2014.

La troika debería volver a Atenas para elaborar un informe indispensable para entregar a Grecia el sexto tramo de 8.000 millones de euros de ayuda financiera comprendido en el primer rescate de 110.000 millones otorgado en mayo de 2010.

Con esos fondos, Grecia podrá pagar sueldos y pensiones en octubre, a la espera de que sus socios en la eurozona avancen en el nuevo plan de rescate acordado el 21 de julio de 160.000 millones de euros, junto con el FMI.

La votación de hoy en el Parlamento comenzará hacia las 16.00 GMT y prevé un debate sobre un nuevo impuesto a todos los propietarios de inmuebles en Grecia, que debería generar un 1,1 % del PIB.

Para su aprobación Papandréu cuenta con una estrecha mayoría de 154 de los 300 escaños del Parlamento helénico. La oposición en bloque ha declarado que votará contra esa ley.

Pero también entre los diputados socialista hay descontento sobre estas medidas impopulares.

Así, la Confederación de Funcionarios Públicos Adedy envió una carta a los diputados socialistas instándoles a votar contra la ley que contiene "medidas salvajes contra asalariados y jubilados y lleva a la desesperación a millones de hogares".

Los funcionarios públicos sufrían un recorte del 30 % de su salario hasta 2015, así como el despido o la jubilación anticipada de unas 300.000 empleados.

De los 800.000 empleados públicos, 170.000 han perdido el puesto en los últimos dos años y otros 150.000 están en la lista de posibles despedidos.

Papandréu, que viajó anoche a Berlín y pronunciará hoy un discurso en la Confederación de la Industria Alemania (BDI), se reunirá hoy con Merkel a las 18.00 GMT para tratar la crisis financiera de su país.

Su visita tenía lugar dos días antes de que la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag) vote sobre la ampliación del Fondo de Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para ayudar a Grecia y otros miembros de la zona euro en dificultades financiera.

Atenas se despertaba hoy con una huelga parcial de transporte público en protesta contra los despidos y la fusión de las empresas del sector, todo ello sumado a una huelga de 48 horas de aduaneros y funcionarios de Hacienda.

A esas protestas se les unen los empleados municipales, que afectarán a las guarderías y los basureros cerrados y el trabajo de policías y guardias de fronteras, que querían protestar hoy en Atenas contra los planes de austeridad del Gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31