Jueves 13/12/2018.

| Política

Política

De Grandes destaca que no ha "corrido la sangre" en la campaña, pese a algunos momentos de "tensión"

El presidente de la Comisión organizadora del Congreso Extraordinario del PP, Luis de Grandes, ha felicitado este viernes a los candidatos Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado por la "elegancia" con la que, a su juicio, se han conducido durante la campaña. Aunque ha reconocido que ha habido algunos "momentos de tensión" se ha congratulado de que "no ha llegado la sangre el río".

Así lo ha asegurado De Grandes en el Hotel Marriot Auditorium tras recorrer las instalaciones en las que se va a desarrollar este viernes y sábado el cónclave del que saldrá el sucesor del Mariano Rajoy. Junto a él han comparecido los tres vicepresidentes de la comisión organizadora: Alfonso Fernández Mañueco, Juan Carlos Vera y Vicente Tirado.

De Grandes ha querido aprovechar también para dar las gracias a los "precandidatos" que "se batieron el cobre" por su "leal comportamiento" durante todo el proceso. "Ha habido pequeños incidentes que no han tenido ningún tipo de importancia, no ha corrido la sangre, ni poca ni mucha, y ha habido elegancia pese a algunos momentos de tensión", ha resumido.

NO HA SIDO JUEGO DE TRONOS

En este contexto, ha recordado que él ya avisó de que las primarias no iban a ser unos "juego florales" pero, ha remarcado, tampoco ha sido "Juego de Tronos". "No estamos discutiendo el poder, sino el futuro de España", ha puntualizado.

Por eso, se ha felicitado de que no se ha actuado con "sectarismos" y de que todo el partido ha colaborado en el proceso. No obstante, ha aludido a la polémica por los polémicos vídeos "exógenos" de apoyo a cada una de las candidaturas pero que han sido "rechazados por ambas".

"No conociendo la autoría, sólo podemos censurar el método, pero no podemos imputar a nadie la responsabilidad", ha anticipado. La candidatura de Sáenz de Santamaría pidió que se investigara el vídeo contra ella en el que se cuestionaba que pudiera representar la renovación con apoyos como Javier Arenas o Celia Villalobos, pero la comisión organizadora rechazó investigar la autoría de la cinta, aunque la descalificó.

HAY TIEMPO PARA PACTAR

De Grandes ha señalado que "siempre hay tiempo" para pactar, sí así lo quieren los candidatos, una candidatura del consenso, pero ha querido preservar la neutralidad de la comisión organizadora, "Yo no seré quien empuje a una decisión u otra, los candidatos son libres de hacer lo que quieran", ha indicado.

Según su pronóstico, los responsables de las candidaturas tendrán que reflexionar y decidir si pactan o bien se "preparan para la confrontación democrática" componiendo "sus candidaturas 'ad hoc' y a la altura que se espera de ellos". "Esas son las reglas de la democracia, la comisión organizadora no ha interferido en nada y esta noche tampoco lo hará", ha garantizado.

Preguntado si espera una noche de largas negociaciones, De Grandes ha apuntado que "las noches siempre son largas" y ha mostrado su deseo de que sean horas "divertidas" para los 3.082 compromisarios que están llamados al Congreso y que, ha recalcado, se van a pagar todo de su bolsillo. Eso sí, ha reconocido que sobre todo el cónclave hay una "preocupación latente y unánime" de que "salga bien".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31