Viernes 07/12/2018.

| Política

CORRUPCIÓN

Política

Granados, a Errejón, sobre 'caer en desgracia' en un partido: "cosas de política, qué le voy a contar a usted"

  • Quevedo ha recordado al compareciente que no está "en un mitin" y a su compañero de Podemos en la Mesa que la comisión la dirige él
  • Muchos apuntan a que la presencia de Errejón implicaba un paso al frente para su candidatura a la Comunidad de Madrid

El diputado de Unidos Podemos por Madrid en el Congreso Íñigo Errejón ha ejercido este martes como portavoz de su grupo en la comisión de investigación que investiga la supuesta financiación ilegal del PP y ha preguntado al ex secretario general del partido en Madrid Francisco Granados, supuesto cabecilla de la trama 'Púnica', por qué "cayó en desgracia" en su formación. "Cosas de la política, que le voy a contar a su señoría", le ha contestado Granados.

Esta ha sido una de las primeras preguntas que ha formulado Errejón al que fuera mano derecha de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, quien, sin decirlo expresamente, aludía en su respuesta a la pérdida de peso del diputado madrileño en el partido morado.

Errejón fue portavoz parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso hasta hace un año, cuando, tras la Asamblea que el partido morado celebró en la madrileña Plaza de Toros de Vistalegre, fue sustituido en ese puesto por Irene Montero.

Desde entonces Errejón ha tenido intervenciones en la Comisión Constitucional y en la subcomisión que estudia una posible reforma de la Ley Electoral. El pasado mes de febrero, después de que Granados declarase en sede judicial que en 2007 y 2011 hubo "campañas paralelas" para Esperanza Aguirre de las que estaban al tanto la propia presidenta madrileña, su sucesor, Ignacio González, y la actual mandataria, Cristina Cifuentes, Errejón formuló una pregunta sobre corrupción al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Pleno del Congreso.


Con Cifuentes la semana que viene

Este martes ha 'reaparecido' para interrogar a Granados --también tenía previsto hacer lo propio con el supuesto cerebro de la 'Púnica' David Marjaliza, que finalmente no ha acudido al Congreso alegando estar enfermo-- y la semana que viene también llevará el interrogatorio a Cifuentes, que está citada para el día 20.

Errejón viene sonando desde hace meses como posible candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las elecciones del año que viene y se le ha preguntado si su papel de este martes en la comisión de investigación confirma esa candidatura, pero él lo ha negado.

"No, yo soy diputado por Madrid y tengo un interés político y uno particular. El político tiene que ver con esclarecer por qué cuando el señor Granados llega a la Comunidad de Madrid ésta tiene una deuda de hay 8.500 millones de euros y ahora ascienda a 31.000 millones", ha argumentado en declaraciones a La Sexta.

En este sentido, ha incidido en que el aumento de la deuda le afecta como "madrileño" porque "una región que tenia muchísimas posibilidades tiene un lastre que le impide crecer y repartir y proteger mejor a sus ciudadanos". A su juicio, ese "lastre es toda una estructura mafiosa" que es objeto de investigación en el Congreso.

Errejón ha preguntado sobre el incremento de la deuda de la Comunidad de Madrid a Granados, pero éste le ha dicho que todo el dinero se invertía en carreteras, colegios y hospitales. Durante el interrogatorio del diputado de Podemos se han vivido algunos momentos de tensión y en ocasiones Granados se ha negado a responderle alegando que lo que le preguntaba no era "objeto de la comisión".

"Eso no lo decide el compareciente", le ha aclarado Errejón, quien le ha invitado a explicar si los presuntos delitos que se le imputan, como formar parte de una "organización criminal" también se enmarcan en las "cosas de la política" que le hicieron "caer en desgracia" en el PP.

"No, eso son cosas de la Justicia y espero que usted respete la presunción de inocencia y que espere a que todo se aclare porque si sigue por ese camino haré las valoraciones que considere sobre miembros de su grupo", le ha amenazado Granados.


Van a la carcel par aver a "quien fabrica bombas" 

Después, cuando Errejón ha leído parte de la declaración judicial de Marjaliza, Granados ha subrayado que el que, según los jueces, era su socio "ha mentido de la A a la Z" y ha reprochado a Errejón que miembros de su formación hayan ido a prisión "a ver a gente que está en la cárcel por fabricar bombas".

Estas apostillas han llevado al presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a pedir al compareciente que no debatiera con los diputados y a recordarle ante qué tipo de órgano se encontraba. "Esto no es un mitin", ha avisado.

Granados se ha quejado de estas interrupciones. Aquí hay quien ha contado que se ha ido a comprar unas gafas con el señor Rajoy y nadie le ha cortado", ha dicho, en referencia a la comparecencia de Álvaro Pérez, 'El Bigotes', responsable de Orange Market, una de las empresas vinculadas a la trama 'Gürtel'.

Los comentarios del exsecretario general del PP de Madrid también han provocado la intervención del secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Txema Guijarro, que es secretario primero de la comisión. "¿Pero usted modera o no?, le ha preguntado Granados, lo que ha obligado Quevedo a volver a tomar la palabra para recordar a su compañero de mesa que es él quien dirige las sesiones.

Guijarro ha denunciado que su grupo estaba siendo "perjudicado", Quevedo ha negado la mayor y ha invitado al secretario primero de la mesa de la comisión a discutir después este tipo de cuestiones y no en presencia del compareciente.


Hay que elegir: "pitorreo o negociación"

Tras la reunión de la comisión, Errejón ha dicho apreciar "contradicciones" entre lo que Granados declaró en el juzgado y lo que ha explicado en el Congreso. "O se está tomando pitorreo al Congreso o tiene mucho que callar por una estrategia de negociación con el PP", ha dicho, algo que el propio compareciente ha negado.

Respecto a la incomparecencia de Marjaliza, que ha sido citado de nuevo para la próxima semana, Errejón ha señalado que el exsocio de Granados "no es una persona cualquiera", sino que ha "tenido que pedir protección policial" por haber destapado "toda una mafia en el PP de Madrid".

Eso sí, ha indicado que los motivos expuestos por Marjaliza para no acudir al Congreso este martes "no valdrían para una baja laboral" y ha pedido que la comisión se ponga "un poquito dura" para que "nadie se la tome a risa". "Todo el mundo tiene derecho a ponerse malo, pero hay que justificarlo y, si te llama el Congreso, tienes que venir", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31