Martes 18/09/2018.

| Política

Política

El Govern estudia cómo aplicar las leyes suspendidas por el TC y la CUP pide desobedecerlo

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha dicho que los departamentos de la Generalitat estudian cómo aplicar las leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC) en una "invasión de competencias", y la CUP ha pedido desoír al tribunal y aplicarlas.

Durante el pleno del Parlament de este miércoles, ha respondido así una interpelación de Vidal Aragonés (CUP), que le ha urgido a aplicar estas leyes porque la suspensión está dejando "sin derechos a las clases populares".

Artadi ha enumerado las leyes aprobadas y luego suspendidas, anuladas o a la espera de sentencia, y ha recordado que muchas salieron adelante con el respaldo de muchos grupos de la Cámara.

Lss departamentos a los que afectan estas leyes estudian la manera de no dejar sin cobertura a los afectados, y Artadi ha instado a los grupos que apoyaron esas normas a participar en la elaboración de soluciones.

Busca así una respuesta de consenso ante un problema que asegura que ha generado un TC que "debería ser un tribunal intérprete y que está siendo una herramienta recentralizadora de competencias".

"Es una invasión de competencias del TC. Hay que mirar entre todos cómo las tiramos adelante", ha añadido la también portavoz del Govern.

PERE ARAGONÉS (CUP)

Aragonés le ha replicado que no es una invasión de competencias "sino de soberanías" y ha recordado que el Parlament aprobó el 14 de noviembre de 2015, con los votos de JxSí y de la CUP, una resolución independentista que fijaba no supeditar al TC leyes catalanas.

Para él, el compromiso de Artadi no va más allá del "terreno dialéctico, haciendo una crítica de lo restrictivo que es el TC, sin decir cómo harán efectiva esta colisión entre soberanía del pueblo de Catalunya y resoluciones del TC".

Sobre el anuncio de estudiar cada suspensión --Artadi ha dicho que hay un abanico muy amplio de suspensiones--, le ha ofrecido el análisis que la CUP ya ha realizado "con cuatro diputados y su equipo técnico".

"Insistimos en que el TC está dejando sin derechos a las clases populares, y les preguntamos ¿qué harán?", ha incidido Aragonès, cuya formación exige al Govern desoír al Tribunal.

Ante una de las posibilidades que propone Artadi, que es el diálogo con el Gobierno central, ha pedido al Govern que elija "si quieren seguir respetando la legalidad del Reino de España o quieren comenzar ya a hacer políticas sociales efectivas que permitan la construcción de la república".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30