Domingo 16/12/2018.

| Política

Política

El Govern dice que los soberanistas presos están en cárceles de Madrid porque "les quieren castigar"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado este jueves que los soberanistas presos están en cárceles de Madrid porque "les quieren castigar" y ha señalado que tienen derecho a estar en Cataluña.

En una entrevista en 'El Punt Avui TV' recogida por Europa Press, ha señalado que el acercamiento de los presos "no puede formar parte de la negociación planteada desde Cataluña porque esto sería reconocer que es correcto que estén encarcelados".

También ha avisado de que el presidente catalán, Quim Torra, le preguntará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cómo ve este ataque a la democracia, a las libertades y a un Govern elegido democráticamente".

"Espero que la reunión sea suficientemente sincera y con un mínimo de complicidad como para mirarse a los ojos y comentar si Sánchez ve bien lo que está pasando", ha añadido Artadi.

También ha detallado que espera que la reunión de Torra y Sánchez sea en las próximas semanas: "Para nosotros el verano empieza la semana que viene pero parece que para ellos empieza en agosto. Veremos si puede ser a principios de julio".

CRÍTICAS AL REY

Artadi ha criticado la actuación del Rey Felipe VI, que con su apoyo a la actuación del Gobierno central contra el referéndum "decidió que ya no es el rey de los catalanes".

Con su discurso institucional del 3 de octubre, "justificó que 48 horas antes estuvieran apaleando a los catalanes" y, por ello, el Govern no puede actuar con normalidad cuando viaje a Cataluña, ha considerado Artadi.

También ha señalado que ni Torra ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, pueden recibir al Rey "con una sonrisa o una encajada de manos después de lo que ha pasado: es un rey español que está justificando que el presidente de la Generalitat esté en el exilio y el Govern encarcelado".

HOJA DE RUTA DE DESOBEDIENCIA

Sobre posibles discrepancias entre JxCat y ERC a la hora de desobedecer al Estado, Artadi ha señalado: "Algunos han tenido más prisa por formar gobierno y otros habríamos querido que la investidura del presidente Puigdemont se votara en el Parlament como acto de soberanía y confirmación".

"Ni a la unilateralidad ni a la desobediencia puedes renunciar de entrada porque querría decir que renuncias a todo. ¿En qué caso se pueden plantear? En los casos que nos lleven a alguna cosa productiva. Llegado el caso, no habrá problema para ponernos de acuerdo con ERC en si hay que desobedecer o no", ha añadido.

En relación a la posibilidad de que el 1 de octubre sea declarado 'fiesta nacional', Artadi ha dicho que sería "una fecha bonita" y que lo que seguro que habrá que hacer ese día será conmemorarlo, celebrarlo y darle la importancia que tiene.

Sobre los presupuestos del Govern, ha señalado que sería interesante trabajarlos con los comuns para que sean lo máximo de representativos, lo que "no significa excluir a la CUP de la negociación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31