Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

El Govern postergará la negociación presupuestaria hasta después del 20-N

El gobierno catalán piensa postergar la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2012 hasta después de las elecciones generales del 20 de noviembre, para evitar que la campaña electoral enturbie el debate.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Govern postergará la negociación presupuestaria hasta después del 20-N El Govern postergará la negociación presupuestaria hasta después del 20-N

El gobierno catalán piensa postergar la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2012 hasta después de las elecciones generales del 20 de noviembre, para evitar que la campaña electoral enturbie el debate.

Tras la reunión de hoy del Govern, su portavoz, Francesc Homs, ha reconocido que los planes del ejecutivo consisten en apurar tanto como se pueda la discusión parlamentaria sobre las cuentas de 2012.

"Sólo tenemos una fecha que nos obliga, porque es una fecha legal: tener los presupuestos aprobados el 31 de diciembre", ha explicado Homs, para justificar que aún hay un margen de más de tres meses y que el Govern no tiene por qué correr más de la cuenta.

El gobierno de la Generalitat es consciente de que abrir ahora o en las próximas semanas el debate presupuestario en busca del apoyo de PSC, PPC o ERC sería infructuoso, porque el clima preelectoral contaminaría indefectiblemente las conversaciones.

Homs ha considerado "evidentes los riesgos" que podría conllevar la decisión de "comenzar el debate en plena campaña electoral", teniendo en cuenta que "da la sensación de que la campaña ya ha empezado".

"Procuraremos preservar al máximo el debate de los presupuestos de la Generalitat de lo que es la campaña electoral, para poder llevarlos a buen puerto. Hemos de proteger el debate de los presupuestos al máximo del pim-pam-pum electoral, porque no beneficiaría a nadie", ha planteado.

El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha recordado hoy al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que tiene la obligación legal de presentar el proyecto de presupuestos "antes del 10 de octubre", según estipula el artículo 32 de la ley de finanzas públicas de Cataluña.

Según el PPC, el Govern quiere "dilatar hasta mediados de noviembre" la presentación de este proyecto, de forma que el debate de totalidad de las cuentas no se pueda hacer hasta después del 20-N.

Por otro lado, Homs ha valorado positivamente la "predisposición" de PSC, PPC y ERC a negociar las cuentas de 2012, aunque ha lanzado un aviso a los populares.

"Si la condición para negociar los presupuestos fuese que nos olvidásemos de la inmersión lingüística, ni nos sentaríamos en la mesa", ha advertido.

En la reunión de hoy del Govern, por otra parte, se ha aprobado el proyecto de ley que incentiva la constitución de nuevas fundaciones, que modifica el libro tercero del Código Civil de Cataluña.

El propósito de esta modificación, ha explicado Homs, es que "no haya nadie que acabe yendo, por ejemplo, a Madrid para registrar su fundación porque allí es más barato hacerlo en términos de cargas económicas y administrativas".

De entrada, se disminuyen las cuantías necesarias para constituir una fundación, de 60.000 a 30.00 euros, si bien se mantiene la exigencia del estudio de viabilidad económica de los dos primeros años.

Además, se simplifican los procedimientos administrativos, sin renunciar al necesario control de la actividad de las fundaciones.

Se suprime la incompatibilidad entre el cargo de patrón y la posibilidad de prestación de servicios a cargo de la fundación y también se elimina el régimen de autorizaciones para los supuestos en que la fundación llevaba a cabo un acto de disposición como la venta de un inmueble.

Asimismo, el patronato podrá utilizar la figura de la declaración responsable para resolver un conflicto de intereses.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31