Martes 19/06/2018.

| Política

Política

El Govern aprueba la nueva estructura de Acción Exterior que reactiva las delegaciones

Artadi anuncia el nombramiento de Natalia Mas como nueva secretaria de Acción Exterior y de la UE

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha anunciado este martes la aprobación de un Decreto de reestructuración de la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia que prevé la reapertura de las delegaciones del Govern en el exterior suspendidas en aplicación el artículo 155 de la Constitución.

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Artadi ha explicado que pretenden aumentar la capacidad del departamento y desplegar iniciativas en Europa y en el resto de el mundo, con el objetivo de "reparar" los efectos del 155.

Este decreto establece que el Departamento cuenta con la estructura de Secretaría General, la Secretaría de Acción Exterior y de la UE, y la Secretaría de Transparencia y Govern abierto.

La Secretaría General velará por la supervisión, coordinación y seguimiento de las relaciones institucionales y de ella dependerá, entre otras, la Dirección Genereal de Relaciones Institucionales y con el Parlament, y la comisión Bilateral Generalitat-Estado.

Durante la rueda de prensa, preguntada por esta comisión, Artadi ha explicado que primero hay que hablar del marco en el que se puedan mover con el Estado y después de cualquier relación bilateral, que ha recordado que es lo que han estado reclamado siempre.

La secretaría de Acción Exterior y de la EU tiene por objetivos dirigir, impulsar y coordinar la acción exterior del Ejecutivo catalán y su representación en el exterior, así como coordinar e impulsar "la política y las actuaciones del Govern derivadas de su pertenencia a la IE".

El Govern ya ha nombrado a la secretaria de Acción Exterior y de la UE, que será la execonomista del Banco Central Europeo y directora general de Análisis Económico del departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda en la pasada legislatura, Natàlia Mas.

El decreto de reestructuración hace referencia expresa a las delegaciones en el exterior que estarán asociadas orgánicamente a la Secretaría de Acción Exterior y de la UE, y a partir de este momento se procederá a ponerlas en marcha por medio de decretos específicos para cada caso y con los nombramientos concretos.

Preguntada por si esos decretos de reapertura y los nombramientos están agendados y si hay prioridades, Artadi ha explicado que eso está en la mesa del conseller Ernest Maragall y que en los próximos días se irán conociendo los detalles.

La Conselleria de Acción Exterior asume el compromiso de desplegar con carácter inmediato y la máxima potencia "la presencia institucional, tanto en Europa como en el resto del mundo, y ante las instancias multilaterales más significativas".

Dentro de la misma conselleria, en el ámbito de la Transparencia y Govern abierto, se incluye la política de participación ciudadana y, en el cargo de secretario de este ámbito, el Govern ha nombrado al profesor e investigador de Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Ismael Peña.

POLITICAS DIGITALES

Artadi también ha anunciado el decreto que reestructura el Departamento de Políticas Digitales y Administraciones Públicas que incorpora en un mismo departamento la dirección de políticas digitales las unidades y organismos competentes en la materia, así como la competencia en el ámbito de a Administración y la Función Pública.

Este departamento contará con una Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, y de este departamento dependen el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Cataluña (CTTI).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31