Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

El Estado traspasa al Govern edificios de la Seguridad Social y le da protagonismo en el Prat

El Estado traspasará a Cataluña los edificios de la Tesorería de la Seguridad Social, que el gobierno catalán de CiU cifra en unos 150, todos ellos destinados actualmente a asistencia sanitaria, al tiempo que dará protagonismo al Govern en El Prat, con 5 de los 9 miembros de la junta rectora del aeropuerto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Estado traspasa al Govern edificios de la Seguridad Social y le da protagonismo en el Prat El Estado traspasa al Govern edificios de la Seguridad Social y le da protagonismo en el Prat

El Estado traspasará a Cataluña los edificios de la Tesorería de la Seguridad Social, que el gobierno catalán de CiU cifra en unos 150, todos ellos destinados actualmente a asistencia sanitaria, al tiempo que dará protagonismo al Govern en El Prat, con 5 de los 9 miembros de la junta rectora del aeropuerto

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, tras la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña, que no se había reunido desde julio de 2009, en la que se han adoptado importantes acuerdos.

Uno de ellos, tal y como ha explicado Duran en su calidad de presidente de la representación catalana en la Comisión, está relacionado con la disposición adicional tercera del Estatut referida a las inversiones del Estado en Cataluña.

En virtud del acuerdo de hoy, el Estado tendrá que liquidar a la Generalitat 759 millones de euros correspondientes a 2008, una cifra que satisface al Gobierno catalán pese a que, según Duran, no está de acuerdo con el método de cálculo utilizado.

La parte catalana ha dejado constancia de que sigue reivindicando el fondo de competitividad correspondiente a 2011 y no pierde la esperanza de que se pague antes de que acabe el año.

En la reunión se han producido avances en la negociación del traspaso a Cataluña de las becas y se ha acordado la aprobación este mismo mes de un real decreto para que el aeropuerto de Lleida pueda recibir vuelos internacionales.

Además, la Comisión ha conocido la composición de la Junta rectora de vigilancia, seguimiento y control de la gestión del aeropuerto barcelonés de El Prat, integrada por 4 miembros nombrados por Aena y 5 representantes de Cataluña: dos por la Generalitat, uno por el Ayuntamiento de Barcelona, otro por los consistorios de El Prat, Sant Boi de Llobregat y Viladecans y un quinto de la sociedad civil catalana.

Por su parte, los aeropuertos de Sabadell, Reus y Girona no serán desclasificados -están catalogados como de interés general- y de momento su titularidad no pasará a la Generalitat para no asumir su déficit, si bien se estudiará un modelo de gestión "individualizada y autónoma", con una presencia catalana "determinante", ha explicado Duran.

Respecto a los edificios de la Seguridad Social, el vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves, que no dado cifras del número de inmuebles, ha subrayado que se ha creado un grupo de trabajo para acordar el listado y su valoración económica.

Una vez que el Congreso apruebe la conocida como ley del sistema pensiones, en trámite parlamentario, los inmuebles serán transferidos a Patrimonio, perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda, y se abrirá un plazo de seis meses para la negociación del traspaso.

Otros de los acuerdos es la aprobación de un convenio para que la Generalitat gestione el dinero destinado a becas en el curso 2011-2012, aunque el traspaso de esta materia, que incluiría la capacidad normativa, está todavía en fase de negociación.

Aunque Duran ha calificado de "excelente" este acuerdo, Chaves ha dicho que se trata de un proceso lento, ya que la negociación lleva mucho tiempo "atascada" respecto a la valoración económica del traspaso debido a las discrepancias entre ambas partes.

De todos modos, Chaves ha valorado la reanudación de las negociaciones en esta materia y la decisión de las dos partes de darle un impulso.

A partir del 30 de julio, la Generalitat asumirá algunas funciones en extranjería, como la autorización de las solicitudes de trabajo por parte de extranjeros residentes en Cataluña o las estancias de los foráneos para realizar estudios e investigaciones.

La Comisión ha acordado la creación de grupos de trabajo para la asunción de otras competencias en materia de asilo o para traspasar, tal y como se ha hecho en el País Vasco, los incentivos a la contratación mediante bonificaciones a la Seguridad Social.

El Registro Civil de Barcelona, el Instituto de Toxicología, la seguridad privada, las mutuas de accidentes de trabajo, los diques deportivos, salvamento marítimo o los laboratorios farmacéuticos serán objeto de análisis por parte de esos grupos de trabajo.

Otro grupo de trabajo negociará el traspaso a la Generalitat de los fondos de Centelles adquiridos por el Ministerio de Cultura y en esa ponencia también participarán los herederos, tal y como pidieron éstos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31