Martes 05/12/2017.

| Política

Política

El Govern acusa a Sáenz de Santamaría de "ejercer de presidenta de facto del TC"

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha acusado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, de estar "ejerciendo como presidenta de facto del Tribunal Constitucional (TC)", un tribunal cuya "independencia y prestigio son indescriptibles".
  • Foto 3 de El Govern acusa a Sáenz de Santamaría de "ejercer de presidenta de facto del TC" EFE
  • Foto 2 de El Govern acusa a Sáenz de Santamaría de "ejercer de presidenta de facto del TC" EFE
  • El Govern acusa a Sáenz de Santamaría de "ejercer de presidenta de facto del TC" EFE

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha acusado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, de estar "ejerciendo como presidenta de facto del Tribunal Constitucional (TC)", un tribunal cuya "independencia y prestigio son indescriptibles".

Sáenz de Santamaría aseguró ayer que el Ejecutivo actuará de forma inmediata en cuanto se tramiten la ley del referéndum o la de transitoriedad, y ha considerado que esta última es "aberrante", y explicó que el Gobierno tiene ya "preparadas y previstas" esas actuaciones contra ambas leyes.

En rueda de prensa hoy en el Parlament para presentar los actos institucionales de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de septiembre, Turull ha lamentado que "la independencia y el prestigio del TC son indescriptibles y cualquier observador ve que Sáenz de Santamaría está ejerciendo de presidenta de facto del TC".

Turull ha censurado que la vicepresidenta "diga cuándo se reunirá y cómo lo hará (el TC)" y ha aconsejado al Alto Tribunal que "si quisiera mantener un poco de prestigio, debería salir a decirle que actuarán cuándo, cómo y dónde consideren y en el momento procesal que consideren".

Preguntado por otro lado sobre si el Govern descarta la vía del decreto ley para aprobar las leyes de ruptura, Turull ha asegurado que "quedan diversas vías para dar amparo legal al referéndum", vías que "siguen abiertas y que son perfectamente legales".

"Dada la actuación del Estado y que nuestra prioridad es que el 1-O se pueda votar, anunciaremos de qué manera se puede tramitar el amparo legal (del referéndum) cuando sea oportuno", ha aseverado, aunque ha recalcado que "la iniciativa de la acción será de los grupos y el Govern se someterá a lo que acuerden en el Parlament".

El conseller de Presidencia ha subrayado que "los tiempos y los anuncios los gestionaremos a nuestro interés", vista la actuación del Estado "por razones ideológicas" contra los dirigentes y fuerzas independentistas. "Que nadie se equivoque. El problema no es cómo se tramita y con qué forma, sino qué se tramitará".

"Algunos harán lo imposible para que no se pueda tramitar y nosotros haremos todo lo posible y más para que se tramite", ha insistido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31