Sábado 18/08/2018.

| Política

Política

El Govern recupera las Creus de Sant Jordi y premia a la Asociación de familiares de los presos soberanistas

Artadi ha señalado los premios no pueden estar "al margen" de la situación política y social en Cataluña

El Govern ha recuperado este martes les Creus de Sant Jordi tras no haberlas podido convocar con motivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y lo ha hecho premiando a 31 personas y 24 entidades, entre ellas la Associació Catalana de Drets Civils que agrupa a las familias de los políticos independentistas presos.

Según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Govern tras el Consell Exectiu, Elsa Artadi, hasta ahora "no ha sido posible con el 155" convocar estos premios que, desde 1981, distinguen a personas físicas y jurídicas por sus méritos en defensa de la identidad catalana o en el plano cívico y cultural.

"Hemos querido no saltarnos este año y antes de ir de vacaciones poder formalizar estas distinciones", ha explicado Artadi, que ha reiterado que el 155 había impedido su convocatoria.

Entre los galardonados con esta distinción, Artadi ha anunciado el reconocimiento a la ONG Proactiva Open Arms, la Associació Catalana de Drets Civils, la Cooperativa Abacus, la religiosa Sor Lucía Caram, la historiadora del arte Rosa Maria Malet y el escritor Jordi Sierra i Fabra.

"NO ESTÁN AL MARGEN"

Preguntada por el premio a la Assoacició Catalana dels Drets Civils, ha dicho que los premios no pueden estar "al margen" de la situación política y social en Cataluña, y el Govern ha considerado adecuado este galardón.

Además, se ha premiado al submarinista Eduard Admetlla, a la historiadora Victòria Almuni, al gastrónomo Francesc 'Xicu' Anoro, a la escritora Margarida Aritzeta, al atleta Tomàs Barris, a la economista Lourdes Benería, a la filóloga Teresa Casals y al pesebrista Joan Martí Castells.

También ha premiado a la profesora de literatura Teresa Clota, al abogado e historiador Josep Cruanyes, al economista Amadeu Cuito, al músico Roger Español --que perdió la visión de un ojo el 1-O--, al dibujante Roger Español y al dibujante de humor Josep Antoni Fernández Fernández 'Fer'.

Se ha premiado a la pedagoga musical Assumpció Malagarriga, el conservador cinematográfico Santiago Marré, la cantante Franca Masu, la bibliotecaria Carme Mayol, la pianista y compositora Leonora Milà, la dibujante Pepita Pardell, el galerista Artur Ramon, la ilustradora Maria Rius y el fotógrafo Josep Maria Roset.

Asimismo, se reconocerá a la activista cultural Nemesi Solà, al pedagogo Joan Soler, a la traductora literaria Dolors Udina, a la filóloga Roser Vernet y al cirujano Joan Viñas.

Entre las entidades premiadas, se encuentran las Agrupaciones de defensa forestal, la Fundació Privada Alzheimer Catalunya, la Associació Ateneu de Sant Just Desvern, la Associació Casal Societat La Principal, la Asociació Casino La Unió de Vidreres, la Associació Cor Claverià de Lliçà d'Amunt y la Associació Cultural La Colmena de Santa Coloma.

Igualmente, serán reconocidas la Associació de Bombers Voluntaris de la Generalitat de Puigcerdà, la Associació d'Editors en Llengua Catalana, la Associació Orfeó Sarrianenc, la Associació Societat Coral 'El Vallès', el Cercle Filatèlic i Numismàtic de Ripoll y la Fundació Privada PuntCat.

También recibirán esta distinción Marduix Teatre, les Nits Musicals de Guardiola de Berguedà, el Orfeó Reusenc, la Reial Societat Arqueològica Tarraconense, la Societat Cultural i Reacreativa La Cumprativa, la Societat Recreativa El Centre, la Unió de Consells Esportius de Catalunya y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31