Viernes 09/12/2016.

| Política

AVE

Política

Gorostiaga (PSC-PSOE) dice que "la única forma" de que el AVE llegue a Cantabria es con los GE

Los socialistas seguirán reivindicando la alta velocidad "a este Gobierno y al que venga" y confían en el cántabro Pérez Rubalcaba
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La secretaria general del PSC-PSOE y ex vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha afirmado que la "única forma" de que "en estos momentos" llegue la alta velocidad a Cantabria es a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha asegurado que su partido seguirá reivindicando esta infraestructura al actual Gobierno central "y al que venga".

En este sentido, se ha mostrado "más segura" de que se pueda hacer el tren de alta velocidad "cuando la coyuntura económica mejore" con "un cántabro en la Moncloa", en alusión al candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, que con el líder del PP, Mariano Rajoy.

A preguntas de la prensa tras el anuncio realizado este martes por el ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), de que el AVE a Cantabria no se puede acometer en el actual contexto económico, Gorostiaga que ya ha hablado con Blanco, con quien mantiene "comunicación directa", ha explicado que la alta velocidad no se puede implantar porque no ha funcionado la fórmula de la colaboración público-privada prevista para esta infraestructura al no acudir las empresas privadas, una situación similar a la que se produjo en la autopista Zurita-Parbayón.

Por eso ha subrayado que la "única forma" en estos momentos de que haya AVE a Cantabria es a través de un compromiso en los PGE, si bien "hay que tener en cuenta la situación económica actual y las prioridades de los gobernantes", ha matizado.

Al respecto, ha afirmado que "nada es imposible" y que "hay que priorizarlo en los tiempos para que sea posible", si bien no ha ofrecido un plazo temporal para la llegada del AVE a la región, prevista en un principio en 2015.

"Yo no soy capaz de situar un horizonte de esas características porque lo que tienen que situar los gobierno son las prioridades en función de la situación económica y de cómo vayan pudiendo actuar en todo lo que hay que hacer en un país, y lo primero, por encima de todas las cosas, es la atención a las personas y la cohesión social", ha señalado al respecto.

Gorostiaga ha insistido en que se ha empleado una "fórmula fallida" para el AVE pero "eso no quiere decir que tengamos que renunciar a la infraestructura".

En este sentido, ha asegurado que el PSC-PSOE va a seguir demandado el "compromiso" de que la alta velocidad llegue a Cantabria, "y lo vamos a hacer con este Gobierno y con el que venga. Estando en Moncloa un cántabro, vamos a seguir demandando y esperamos que los demás partidos hagan lo mismo", ha declarado en alusión a una hipotética victoria de Pérez Rubalcaba.

Al hilo, ha señalado que el documento que firmaron en verano del año pasado el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento sobre la llegada de la alta velocidad a la región "tiene el valor del compromiso entre instituciones" y ha subrayado que los acuerdos entre administraciones "están para cumplirlos" y "no sólo obligan a estos gobiernos sino a los siguientes", de manera que se puede "reivindicar su cumplimiento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31