Martes 06/12/2016.

| Política

Política

González aboga por destinar algún impuesto a financiar la sanidad pública

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Felipe González aconseja a Rubalcaba que deje el Gobierno "ya" González aboga por destinar algún impuesto a financiar la sanidad pública

El expresidente del Gobierno Felipe González ha abogado hoy por destinar algún impuesto a la sanidad pública, a la que hay que dedicar un punto del PIB y, aunque ha defendido la propuesta de crear una comisión de expertos que busque soluciones a su financiación, ha avanzado que él "no la presidiría".

González ha respondido así, en un desayuno informativo organizado por Farmaindustria y Europa Press, al ser preguntado por la propuesta del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de crear una comisión de expertos que fuera liderada por el expresidente del Gobierno.

Ha abogado en su intervención por alcanzar un gran pacto político y social sobre el sistema de sanidad pública, para que no salga "tocado" tras la crisis económica sino reforzado.

Ha adelantado que no basta con un pacto político, sino que hay que "implicar a todos los actores" del sistema sanitario y "comprometer a los ciudadanos".

Ha recalcado que a él no le "gusta" el sistema de copago y cree que "hay que ir a una financiación con impuestos finalistas de una vez" y, si es necesario, dedicar ocho puntos del Producto Interior Bruto al mantenimiento del sistema sanitario.

Ha reconocido que España viene "arrastrando" una carencia de recursos destinados al sistema sanitario que "debe ser una prioridad".

"Si hay que recortar de algo, que sea de otras partidas", ha indicado González quien ha apostado asimismo por un cambio en el modelo de desarrollo de la sanidad pública para adaptarlo a los cambios que se han producido en la población

Preguntado por si su propuesta es crear un nuevo impuesto dedicado a la salud, González ha respondido que "es posible" pero ha añadido que también se puede destinar alguno de los existentes.

"?Quienes son los que más fastidian a la salud?: el tabaco y el alcohol. Pues muy bien, presionemos sobre el tabaco y el alcohol, ha declarado el expresidente aunque, a continuación, ha hecho hincapié en que no quería "sesgar la propuesta" hacia un impuesto concreto.

Respecto a la propuesta de Núñez Feijóo, ha dicho que agradecía "profundamente" que hubiera pensado en él para liderar la comisión de expertos aunque no vaya a presidirla.

"Me parece lo de la comisión fantástico y le agradezco que me pongan al frente de otra comisión que no aceptaré", ha reconocido González quien ha recordado que ha sido coordinador del Comité de Sabios de la UE y que ya dicho "que el esfuerzo conduce a la melancolía".

El expresidente ha defendido, sin embargo, la necesidad de crear esta comisión y ha dicho que debe ser "equilibrada", "representativa" y que "no tiene que ser de políticos aunque haya políticos coordinándola" sino de "gente con capacitación técnica, que conozca muy bien el sector y que se comprometa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31