Lunes 24/09/2018.

| Política

Política

González espera que a Llanera "no se le ocurra meter en la cárcel" a Turull y al resto de citados en el Supremo

El expresidente del Gobierno Felipe González ha deseado que el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, no ingrese en prisión este viernes, ni tampoco los otros líderes independentistas citados por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera, porque considera que el secesionismo no tiene que ser "destruido". "Hay que ganarlo", ha apostillado.

"Ojalá no se le ocurra meter en la cárcel a ninguno de ellos, por favor", ha exclamado el expresidente socialista aludiendo a Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Marta Rovira y Turull, admitiendo durante un acto en Madrid que "es difícil decir esto" porque se puede interpretar como una interferencia en la "independencia" de la Justicia.

"Si ellos violan la ley --ha dicho en referencia a los independentistas catalanes-- y hacen política antidemocrática reclamándose demócratas, nosotros tenemos que ser exquisitamente garantistas", ha proclamado González en la presentación del libro 'Ganar el futuro' de Joaquín Almunia, ante la presencia del excomisario europeo y varios exministros socialistas como José María Maravall, Carlos Solchaga, Jordi Sevilla o el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Ya sé que nado a contracorriente", ha añadido González alertando de la "judicialización de la política" más allá de la situación en Cataluña, extendiendo el diagnóstico a otros países como Brasil. Algo que provoca, en su opinión, la "degradación" del sistema político.

"Hemos judicializado la política porque como políticos somos unos inútiles y nos amparamos en que nos lo resuelva alguien, y cuando entregamos la responsabilidad a los jueces, estamos recibiendo la inevitable politización de la justicia", ha explicado.

González también ha criticado la decisión de celebrar este jueves el pleno de investidura de Turull, que fue portavoz del Govern de Carles Puigdemont, en la víspera de su citación en el Supremo: "Dirán que Llanera interrumpe el proceso catalán y tal, pero oiga, que han convocado el pleno un día antes, y no lo han hecho hace un mes".

En ese sentido, el expresidente ha advertido que estas situaciones de "saturación" pueden derivar en que "la Justicia empieza a tomar decisiones políticas". "Eso se llama 'el gobierno de los jueces'", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30