Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Gómez de Liaño no ve necesario un referéndum pero pide que la reforma de la Constitución se haga "con reflexión y calma"

El abogado y exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño no considera "necesario" someter a referéndum la reforma de la Constitución planteada por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, para limitar el déficit público, pero al mismo tiempo ha subrayado que la modificación de la Carta Magna ha de hacerse "con reflexión y cierta calma".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se ha expresado este jueves en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, en las que ha señalado que "la vía del referéndum ha sido siempre una especie de inconveniente porque requiere una mayoría muy calificada y un procedimiento más complicado".

En ese sentido, considera que lo mejor es hacer ese retoque constitucional por la vía del artículo 167, ya que "es un proyecto de reforma que simplemente requiere una mayoría de tres quintos de la cámara". "No creo que cosas como ésta, que no son de tanta trascendencia, tengan que someterse a referéndum", ha apostillado.

Sobre la conveniencia de llevar a cabo esta reforma de la Constitución, Gómez de Liaño ha asegurado que "si los políticos han considerado que desde el punto de vista de la salud económica de España debía tomarse esa decisión, adelante con ello", pero también ha precisado que debe hacerse "con reflexión y cierta calma".

"Nuestra Constitución nació con un cierto complejo, en el sentido de que habíamos pasado 40 años de dictadura y era necesario buscar un texto muy sólido, pero realmente merece ser retocada cuando la inercia de la historia lo impone", ha asegurado, si bien ha advertido que debe hacerse "con cierta calma para que las reformas y los retoques no se conviertan en una especie de papel mojado".

En ese sentido, Gómez de Liaño se ha mostrado preocupado por los plazos que requiere llevar a cabo esa reforma. "Zapatero ha anunciado que disolverá las cámaras el 26 de septiembre y que las elecciones serán el 20 de noviembre. Si el día 30 se va a proponer la reforma y el día 2 de septiembre el Parlamento se reúne para aprobar la viabilidad de esa reforma, ciertamente estamos un poco pinzados de tiempo", ha afirmado.

Además, ha apuntado que hay determinadas circunstancias que le llevan a pensar que este retoque viene "ordenado por Francia y Alemania". "Hay cierto tufo de reforma impuesta por la Unión Europea", ha insistido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31