Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Goirizelaia: los presos han solicitado a ETA que el cese sea definitivo

La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia ha explicado que la decisión de los presos etarras de adherirse al acuerdo de Gernika significa que le piden a la banda que el cese de los atentados sea verificable y definitivo, aunque ha pedido que no se "presione" a ETA a la hora de adoptar esa decisión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Goirizelaia: los presos han solicitado a ETA que el cese sea definitivo Goirizelaia: los presos han solicitado a ETA que el cese sea definitivo

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha precisado que lo que los presos de ETA le dicen a la banda "es lo que dice el acuerdo y lo que el primer punto del acuerdo dice es que se le pide a ETA un cese de las acciones armadas verificable por la comunidad internacional como expresión de su intención de que el cese sea definitivo".

A partir de ahí, la abogada de Arnaldo Otegi, al ser preguntada por qué ETA no anuncia su disolución, ha indicado que "lo que ETA haya hecho o no lo dirá ETA, no sé que decisiones ha tomado, ni se cuándo las ha tomado ni si las ha tomado". No obstante, ha reconocido que "lo que sí es claro es que hay un debate que se está llevando a cabo y lo importante es que las cosas se hagan y que se hagan con tranquilidad". "Si ETA está tomando decisiones, que se le deje tomar esas decisiones y que no esté todo el mundo presionando para que esas decisiones se den", ha insistido.

Según ha manifestado, no conoce "ningún país del mundo en que una organización armada tome decisiones a todo correr, de una forma rápida y en el momento en el que a la gente le interesa". A su entender, es "mucho mejor que las decisiones se tomen con calma, que se puedan tomar para que cuando se tomen sean definitivas e irreversibles y se pueda llegar hasta el final con las decisiones" y no que, "por medio de presiones, las cosas no se hagan como se tienen que hacer".

"TIEMPO AL TIEMPO"

Goirizelaia ha dicho que "hay que dar tiempo al tiempo" y ha insistido en que la izquierda abertzale "ha tomado una serie de decisiones" y en que ETA "ha ido haciendo declaraciones en función de algunas de esas decisiones y ha ido diciendo que va por un camino". En su opinión, "eso apunta que va a llegar hasta el final, pero lo que pasa es que la decisión la tiene que tomar ETA".

La dirigente abertzale ha asegurado que no se le pasa por la cabeza que ETA pudiera volver a atentar porque "la decisión que se toma es unilateral y va hasta las últimas consecuencias".

"Los pasos no son condicionantes, la decisión es unilateral y lo que importa es lo que tú haces", ha remarcado, para considerar que "con eso y con las reflexiones de la Izquierda Abertzale, que ha decidido que su actividad política va a ser única y exclusivamente por vías pacíficas, políticas y democráticas y lo está haciendo, deja de lado cualquier otra opción, acción y actividad".

"LE TOCA AL ESTADO DAR PASOS"

Ha afirmado que ahora "le toca al Estado dar pasos" tras "las implicaciones" de los presos al adherirse al Acuerdo de Gernika. Goirizelaia ha destacado que el Acuerdo de Gernika fue "un paso muy importante en el proceso que se inició de manera unilateral por la izquierda abertzale, que así fue visto por numerosos agentes sindicales, sociales y por partidos políticos que hoy hace un año se sumaron".

Asimismo, ha recordado que "había un objetivo que los firmantes del Acuerdo de Gernika tuvieron desde el principio, que era intentar incorporar al colectivo de presos políticos vascos a este acuerdo, por la importancia del mismo y por los contenidos".

"Al final, esto fue una realidad ayer y es un paso muy importante porque refuerza el acuerdo, la importancia y la hoja de ruta que el acuerdo marca y, sobre todo, nos demuestra que aún en las situaciones difíciles en la que los presos se encuentran son capaces y pueden reflexionar, llegar a tomar decisiones y adherirse a un acuerdo con todas las implicaciones que esto tiene", ha subrayado.

Goirizelaia ha destacado que el colectivo de presos "ya ha demostrado su compromiso, son más de 800 personas las que han dicho que sí a este acuerdo y en el acuerdo hay una parte que tiene que ver básicamente con ellos". A su juicio, "ahora le toca al Estado dar pasos".

NINGÚN PRESO EN CONTRA DEL ACUERDO

Según ha dicho, le consta que "no hay ningún preso que se haya mostrado disconforme con el acuerdo". "Las personas que firmaron ayer lo que manifestaron es que ellos lo hacían en nombre de todo el colectivo y no ha habido ninguna persona en lo que yo conozco y lo que ellos manifestaron que esté en contra de lo que firmaron", ha precisado.

Por otro lado, Goirizelaia ha aclarado que en el acto de este domingo "no se hablaba de nada diferente a lo que se habló hace un año" y ha subrayado que "la cuestión de la amnistía está recogida en el Acuerdo de Gernika y estaba recogida hace un año". "Lo que se pide no son contrapartidas, no tiene que pasar esto para que pase lo otro, sino que es un acuerdo global y no es una exigencia ninguna de las cuestiones que están, es una realidad que se tiene que dar, pero no quiere decir que tenga que pasar algo para que pase lo otro", ha explicado.

Goirizelaia ha señalado que ETA "ha dicho ya muchas cosas y todo el mundo se pone muy nervioso". En su opinión, "hay un problema que es que los partidos políticos exigen siempre a la izquierda abertzale y ETA cosas, y esto es consecuencia del nulo compromiso que algunos partidos tienen en estos momentos con la situación política".

La dirigente abertzale cree que "el nulo compromiso que tienen les hace estar siempre mirando lo que tienen que hacer los demás y pedir responsabilidad a las otras partes". "Ahí radica el problema", ha insistido, para advertir de que "aquí todo el mundo tiene que dar pasos y es innegable, y así lo está diciendo la comunidad internacional, que la izquierda abertzale ha dado pasos muy importantes y que muchos de los pasos que ha dado la izquierda abertzale nos han traído a esta situación", ha indicado.

Jone Goirizelaia ha insistido en que "los demás están exigiendo cosas" y ella no les ve "dar ningún paso, solamente se quedan en las declaraciones". Por ello, ha pedido "compromisos están dispuestos a tomar cada uno actuar" y que "salgan de su pasividad para actuar como el resto de los agentes".

La también abogada de la izquierda abertzale ha reiterado que "el problema no es lo que otro tiene que hacer, sino en lo que cada uno tiene que hacer, en los compromisos que cada uno tiene que adquirir".

En ese sentido, ha destacado que la izquierda abertzale "adquirió unos compromisos unilaterales, para llegar hasta al final y los está cumpliendo y llevando a cabo". "Pero no puedo decir lo mismo del resto de los partidos. No les veo explicar qué es lo que ellos están dispuestos a hacer, siempre está exigiendo al contrario lo que tienen que hacer y no les he visto que ellos hayan hecho absolutamente nada", ha añadido.

Tras afirmar que el resto de partidos políticos están "muy nerviosos, preocupados y exigiendo constantemente a la izquierda abertzale", ha insistido en que no ve al resto de formaciones "diciendo yo estoy dispuesto llegar hasta aquí".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31