Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Gobiernos central y vasco oficializan este miércoles el traspaso de once nuevas competencias

Las transferencias ascienden a 35 millones de euros y afectan a 366 personas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobiernos central y vasco oficializan este miércoles el traspaso de once nuevas competencias Gobiernos central y vasco oficializan este miércoles el traspaso de once nuevas competencias

Los gobiernos central y vasco oficializarán este miércoles la transferencia de once nuevas transferencias a Euskadi, entre las que destaca la Inspección de Trabajo o el personal sanitario y docente de las cárceles del País Vasco. La dotación económica de los traspasos, que afectan a 366 trabajadores, ronda los 35 millones de euros.

Las delegaciones de ambos ejecutivos, según ha informado la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, al término del Consejo de Gobierno semanal, estarán encabezadas por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el coordinador del Ejecutivo autonómico, Rodolfo Ares.

En este encuentro, que se celebrará en Vitoria, se oficializará el traspaso de once nuevas competencias a Euskadi, cerrado anteriormente por el Ejecutivo central y el PNV en el marco de los compromisos derivados del apoyo de los 'jeltzales' a los Presupuestos Generales de este año.

La reunión se producirá después de que el pasado viernes, la comisión bilateral del PNV con el Gobierno y el PSOE cerrara la transferencia de seis nuevas competencias a Euskadi, lo que completaba el catálogo de traspasos comprometido para el primer semestre del año.

A finales de mayo, PNV y PSOE ya cerraron el traspaso de otras cinco transferencias: la Inspección de Trabajo, los maestros y personal sanitario de instituciones penitenciarias, los profesores de religión, así como la convalidación y reconocimiento de estudios en centros extranjeros radicados en Euskadi y de los títulos extranjeros no universitarios.

"OLVIDO"

Mendia ha destacado la importancia de la asunción de las competencias sobre Inspección de Trabajo, un órgano que ha calificado de "básico" en materia laboral. Además, ha explicado que el traspaso del personal docente de las cárceles de Euskadi pone fin a "muchos años de olvido".

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha lamentado que Euskadi haya sido la "última" comunidad autónoma a la que se traspasa esta competencia, algo que ha achacado al hecho de que anteriores gobiernos "interpretaban" que se trataba de un colectivo perteneciente al "ámbito carcelario", cuando se trata de personal "educativo".

El personal docente de las cárceles de Euskadi está compuesto por nueve personas, mientras que el sanitario asciende a 40. Otro de los traspasos es el de los profesores de Religión, un colectivo integrado por 205 personas.

La dotación económica de los traspasos a la Administración autonómica, que afectan a 366 trabajadores, ronda los 35 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31