Sábado 21/09/2019.

| Política

Política

El Gobierno afirma no buscar ventajas de la suspensión de los diputados presos, como bajar mayoría para la investidura

Dice, sobre los apoyos que puede tener Sánchez para salir investido presidente, que sirven de "orientación" los 175 que logró Batet

El Gobierno en funciones ha afirmado este viernes que no busca sacar "ventajas adicionales" de la suspensión de los diputados presos, como sería que baje los umbrales de las mayorías en el Congreso de los Diputados, una decisión que los letrados de la Cámara han dejado en manos de la Mesa del Congreso y de la que el Ejecutivo se desvincula.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha señalado que el Gobierno "siempre" piensa, en términos de investidura, en los 350 diputados con los que se han constituido el Congreso y, por tanto, en que la mayoría absoluta se sitúa en 176 diputados.

Ahora bien, ha reconocido, otras decisiones que puedan tomarse a este respecto se producirán, de hacerlo, "por decisión fundamentada de la Mesa". Y es que los letrados del Congreso, en el informe elevado a la Mesa sobre cómo suspender a los presos del 'procés' que han adquirido la condición de diputados, dejan en manos de la Mesa fijar los efectos que la suspensión tendrá sobre la Cámara en su conjunto, entre ellos fijar "el número de miembros de derecho de la Cámara durante el tiempo que dure la suspensión".

Esto es, establecer si el total de los diputados a la hora de las votaciones baja de 350 a 346 y, por tanto, la mayoría absoluta ya no será 176, sino 174, lo que facilitará al PSOE la negociación de la investidura.

En cualquier caso, Celaá ha sostenido que el Gobierno sólo piensa en superar una investidura de acuerdo "a las reglas del juego conforme a la ley" y ha señalado que "está abierto" con qué apoyos Pedro Sánchez conseguirá salir investido.

No obstante, ha indicado que los apoyos que permitieron la elección en segunda votación de Meritxell Batet como presidenta del Congreso pueden servir de "orientación".

Batet salió elegida con 175 votos a favor. Aunque la votación es secreta, este resultado implica que sumó apoyos de Unidas Podemos (de hecho era una candidata pactada entre los socialistas y los 'morados') del PNV y de formaciones minoritarias con sumado también apoyos de PNV y de formaciones minoritarias como Coalición Canaria (CC), el PRC y Compromís.

CRÍTICAS DESPROPORCIONADAS A BATET

Por otra parte, la portavoz ha tildado de "desproporcionadas" la reacción de PP y Ciudadanos ante la forma en que Batet ha gestionado la decisión en torno a la suspensión de los diputados presos, que no ha sido todo lo urgente que las dos formaciones conservadoras hubiesen querido.

Ha reiterado que el saludo que protagonizó el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el líder de ERC en prisión preventiva, Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva de las Cortes ha de circunscribirse en la "absoluta cortesía parlamentaria".

Preguntada por la decisión de Junts per Catalunya de proponer al diputado preso Jordi Sànchez para que le represente en la preceptiva ronda de consultas del Rey con los partidos previa a la investidura, la portavoz se ha limitado a decir que es "decisión de la Mesa" del Congreso confeccionar la lista de representantes de cada fuerza política que irán al encuentro con el Rey.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30