Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

El Gobierno valenciano ve de "sentido común" llegar a devolver competencias

El consejero valenciano de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha asegurado hoy que le parece de "sentido común" la propuesta del presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, de devolver al Estado algunas transferencias autonómicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno dice que fue un buen Consejo de Política Fiscal y Financiera y que la sangre no llegó al río El Gobierno valenciano ve de "sentido común" llegar a devolver competencias

El consejero valenciano de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha asegurado hoy que le parece de "sentido común" la propuesta del presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, de devolver al Estado algunas transferencias autonómicas.

"Las declaraciones de Valcárcel me parecen de sentido común, porque no es de recibo que para autonomías que tienen el peso de toda la prestación de servicios sociales no haya una financiación estable y segura y tengamos que aguantar a veces posturas por parte del Gobierno central que son muy criticables", ha indicado en los pasillos de Les Corts.

A su juicio "es un tema muy complejo, pero en caso de que el Estado español no garantice la adecuada financiación de los servicios básicos como ocurre ahorra, estoy convencido de que más de una comunidad se planteará devolver la competencia, otras ya han hablado de justicia".

Vela ha dicho tener una "sensación agridulce" de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada ayer en Madrid, donde se aprobó el plan de reequilibrio que presentó la Generalitat pero el Gobierno se negó a ingresar los 633 millones de euros del Fondo de Competitividad.

Ha señalado que salió contento de la reunión del CPFF porque se aprobó por unanimidad el Plan de Reequilibrio presentado por el Consell, lo que a su juicio confirma que el Estado "confía" en las medidas de austeridad que ha adoptado la Generalitat "y reconoce la gestión del Consell no solo en materia presupuestaria, sino también financiera".

No obstante, ha lamentado que el Gobierno central "siga negando" a la Comunitat Valenciana los 633 millones de euros del Fondo de Competitividad que, según ha indicado, "prometió que ingresaría en una primera instancia".

"Nos ha confirmado que hasta dentro de dos años no vamos a percibir esta cantidad que tenemos en los presupuestos de este año", ha apuntado el conseller.

El Plan de Reequilibrio prevé unos 1.800 millones de euros menos de ejecución en gastos, según Vela, quien ha lamentado que la Comunitat Valenciana "siga a la cola" en financiación per capita y ha considerado que es "inaplazable" un nuevo modelo de financiación.

Respecto a la posibilidad de que las autonomías puedan disponer de nuevas líneas de crédito ICO para pagar a proveedores, Vela ha señalado que es una medida "muy positiva" y ha reconocido la "buena disposición" del Gobierno central en este sentido.

"Veo la luz al final del túnel, no veo todavía muchos brotes verdes pero la lucecita está ahí, al final; está lejos pero creo que la veremos", ha afirmado Vela.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31