Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

La jefa del Gobierno tailandés desvela su política criticada por la oposición

La nueva primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, expuso hoy en el Parlamento las políticas de su Gobierno, contra el que arrecian las críticas de la oposición por la influencia que en éste ejerce el gobernante depuesto y hermano de la mandataria, Thaksin Shinawatra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La jefa del Gobierno tailandés desvela su política criticada por la oposición La jefa del Gobierno tailandés desvela su política criticada por la oposición

La nueva primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, expuso hoy en el Parlamento las políticas de su Gobierno, contra el que arrecian las críticas de la oposición por la influencia que en éste ejerce el gobernante depuesto y hermano de la mandataria, Thaksin Shinawatra.

En una intervención televisada y que será seguida de dos días de debate parlamentario, la jefa del Ejecutivo presentó las medidas urgentes para los próximos doce meses y las que se aplicarán durante los cuatro años de mandato.

Al mismo tiempo que la primera ministra daba lectura al plan en el Parlamento, los medios de comunicación tailandeses se hacían eco de las declaraciones del multimillonario Thaksin en Japón sobre su regreso a Tailandia cuando llegue el momento oportuno.

La sombra de Thaksin acompaña a Yingluck, de 44 años, desde que hace menos de cuatro meses saltó a la política para convertirse en líder del partido Puea Thai (De los Tailandeses), con el que ganó las elecciones legislativas del pasado 3 de julio.

Thaksin, depuesto por los militares en el golpe de Estado de 2006 y exiliado para eludir la pena de dos años de cárcel por corrupción, es a ojos de la oposición el "cerebro" del partido que encabeza la coalición de Gobierno y quien concita la atención del público.

La prevalente imagen de Thaksin, de la que la primera ministra intenta distanciarse en público con reiterados mensajes de que su prioridad es la reconciliación, complica la gestión del Gobierno y eleva el riesgo de que se produzcan disturbios, advierten en las filas de la oposición

"Este juego político es muy arriesgado" opina el politólogo Paul Chambers, profesor de la Universidad de Payap, en la ciudad de Chiang Mai, al norte del país.

Entre los principales objetivos a corto plazo, Yingluck destacó la puesta en marcha de una campaña policial contra el narcotráfico y el consumo de drogas con la finalidad de eliminar esas dos lacras en el plazo de un año.

La medida recuerda a la emprendida en 2003 durante el gobierno de Thaksin y que en tres meses de aplicación arrojó unos 2.500 muertos, según denunciaron por entonces Naciones Unidas y diversos grupos comprometidos con la defensa de los derechos humanos.

Yingluck, formada profesionalmente en empresas de conglomerado del clan Shinawatra, se comprometió a poner en práctica las promesas electorales que contribuyeron a que su formación consiguiera 265 escaños del total de 500 que componen el Legislativo.

Tras su victoria electoral, la formación estableció una coalición con otras cinco agrupaciones, con lo que, conjuntamente, controlan 300 escaños, suficientes para aprobar medidas sin el apoyo del Partido Demócrata del ex primer ministro Abhisit Vejjajiva, actual líder de la oposición.

"Vamos a administrar el país con honestidad y eficacia para traer prosperidad, reconciliación y justicia", dijo la primera ministra tras dar lectura a las 44 páginas del plan gubernamental.

Aseguró que el Gobierno decretará una subida del salario mínimo a partir de enero del próximo año y también la retribución percibida por los funcionarios, aunque ese aumento estará sujeto a su nivel de productividad, apuntó la primera ministra.

Yingluck indicó que esas medidas son necesarias para aumentar los ingresos de la clase social con menos recursos e impulsar el consumo con la finalidad de mantener el crecimiento cuando la economía de Tailandia, que depende de la exportaciones, comienza a notar los efectos negativos de la situación en los mercados de Europa y Estados Unidos.

Esta misma semana el Gobierno redujo la previsión de crecimiento de su economía para este año, a entre un 3,5 y un 4 por ciento, una ligera diferencia en comparación con la previsión del mes de mayo que fue del 3,5 ó 4,5 por ciento.

"Durante los últimos cinco años han surgido conflictos que no están resueltos y que han hecho el que muchos tailandeses hayan perdido oportunidades económicas", dijo Yingluck.

Bangkok fue el año pasado año durante unos dos meses escenario de manifestaciones y disturbios que causaron 92 muertos y unos 1.800 heridos.

Por Miguel F. Rovira.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31