Martes 23/07/2019.

| Política

Política

El Gobierno calcula que habrá datos "significativos" de las elecciones municipales a partir de medianoche

El Gobierno calcula que el recuento de las elecciones municipales del próximo domingo arrojará resultados "significativos" a partir de la medianoche, ha informado este viernes la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.

El motivo es que, conforme a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), al coincidir varias elecciones, en las mesas de votación primero deben contarse los votos de las elecciones europeas y, solo una vez terminado el recuento de esa urna puede comenzarse con el recuento de las municipales.

Los datos municipales podrán ir apareciendo en tiempo real a partir de las 21.00 horas en la web y las aplicaciones móviles de las elecciones, pero el Gobierno prevé que esos datos serán poco significativos porque procederán de mesas con pocos electores o poblaciones muy pequeñas que hayan acabado con rapidez el recuento de las europeas.

En tercer lugar se contarán las elecciones autonómicas, en aquellas comunidades donde se celebran. Los datos los ofrecerán los respectivos gobiernos autonómicos, igualmente a partir de las 21.00 horas pero, debido al orden en el escrutinio, se prevé que no haya datos significativos hasta la madrugada.

Además, aunque los votos en las elecciones europeas serán los primeros en contarse, el recuento no se ofrecerá hasta las 23.00 horas, porque la normativa europea establece que no puede difundirse hasta que cierren los últimos colegios, y a esa hora es cuando cierran en Italia.

Así las cosas, el Gobierno tiene previsto ofrecer una rueda de prensa sobre el inicio de la jornada electoral a las 10.30, y otras dos a las 14.30 y a las 18.30 para ofrecer datos de participación. A las 23.00 horas habrá otra comparecencia para informar de los resultados europeos y, posiblemente, a partir de medianoche, otra más para informar de las municipales.

El 26 de mayo se eligen también, por sufragio directo, los miembros de los Cabildos Insulares Canarios, de los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, de las Juntas Generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, de los Concejos de Navarra y del Consejo General de Arán.

MAÑANA, NUEVO SIMULACRO

Por otro lado, el Gobierno ha informado de que este sábado la empresa adjudicataria del escrutinio provisional realizará un simulacro para comprobar el funcionamiento del sistema. El pasado sábado ya se realizó un primer simulacro y "se registraron algunas incidencias de conexión y transmisión de datos", pero el Ejecutivo afirma que en las siguientes pruebas el resultado ha sido correcto.

La empresa encargada del recuento es la UTE SCTYL-VECTOR, en el caso de las elecciones de competencia estatal (europeas y locales), pero también de algunas autonómicas como las de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. SCTYL también hará para el Parlamento Europeo la totalización de los resultados finales a partir de los datos transmitidos por cada Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31