Martes 22/05/2018.

| Política

25-N

Política

El Gobierno catalán confía en que un buen resultado de CiU haga a Rajoy "sensible" con Cataluña

Admite que "siempre habrá matices" entre CDC y UDC, pero subraya que comparten proyecto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, confía en que un buen resultado de CiU en las elecciones del 25 de noviembre obligue al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a ser "sensible" con la realidad catalana.

"Estoy convencida de que en función del resultado que haya en las urnas Rajoy deberá ser sensible a la realidad catalana", ha afirmado la dirigente democristiana, que este miércoles ejerce como presidenta de la Generalitat en funciones por el viaje de Artur Mas a Bruselas.

Ortega ha tachado de "cantos de sirena" las ofertas de diálogo que llegan desde el PP y desde el Gobierno, y se ha mostrado escéptica sobre que Rajoy quiera ahora dialogar con Cataluña tras, según ha dicho, dar un portazo al pacto fiscal hace un mes.

Sin embargo, la dirigente democristiana ha señalado que el tono constructivo y la oferta del diálogo puede ser positiva para el futuro: "Cuantas menos expresiones duras contra Cataluña haga, será mejor para el futuro", ha advertido en una rueda de prensa en EFE.

La vicepresidenta de la Generalitat ha sostenido también que una mayoría absoluta de CiU el 25 de noviembre facilitará el proceso abierto por Mas para convocar una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña: "Cuanta más fuerza tenga CiU, este proceso será más fácil".

Preguntada sobre si existen discrepancias entre CDC y UDC sobre cómo debe encararse el proceso abierto en Cataluña, la dirigente democristiana ha admitido que "matices los habrá siempre" entre ambos partidos, pero ha subrayado que comparten un mismo proyecto.

A preguntas sobre las declaraciones del presidente del PSOE y de Andalucía, José Antonio Griñán, en un desayuno informativo organizado por Europa Press en las que ha mostrado su apoyo a la propuesta del PSC sobre el derecho a decidir siempre que sea dentro de la legalidad, Ortega ha restado credibilidad a esas palabras.

"Esperaremos mañana a ver que dice otro dirigente socialista respecto a lo mismo", ha ironizado la número 2 de CiU en estas elecciones, que ha censurado los vaivenes que, a su juicio, han protagonizado PSC y PSOE sobre una posible consulta en Cataluña.

VIAJE A BRUSELAS

La vicepresidenta ha defendido el viaje de Artur Mas a Bruselas porque "es necesario explicar más que nunca a la comunidad internacional los proyectos y la realidad catalana", y ha circunscrito al contexto preelectoral las críticas del resto de partidos al viaje.

Ortega ha reiterado también que el Ejecutivo catalán se dotará de su propia ley de consultas, un proceso que, una vez el Ejecutivo catalán vuelva a entrar la ley en el Parlamento autonómico, puede alargarse "entre cinco y seis meses" si se aceleran los trámites.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31