Miércoles 14/02/2018.

| Política

Política

El Gobierno responsabiliza a JxCat y ERC de que no se levante el 155

Millo celebra que Junqueras sepa que tiene sus "derechos garantizados" tras su recurso al TC

El delegado del Gobierno central en Cataluña, Enric Millo, ha responsabilizado a JxCat y ERC de que no se levanten las medidas del artículo 155 de la Constitución por su falta de acuerdo para alumbrar un Govern que termine con la intervención del autogobierno catalán.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en una visita a Tarragona donde se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno tarraconense con los alcaldes de Salou, Cambrils y Montroig para hablar de las infraestructuras ferroviarias y del Corredor Mediterráneo, tras lo que ha visitado la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, la nueva embarcación de intervención rápida y el remolcador de Salvamento Marítimo.

"La única cosa que imposibilita que no podamos dar por acabada esta fase del 155 es la incapacidad demostrada por los grupos parlamentarios que dicen que conforman una mayoría de culminar con la investidura de un presidente", ha dicho en referencia a ambos grupos que en las últimas semanas han mostrado sus diferencias con respecto a investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont.

Millo ha dicho que espera que se puedan "resolver estas cuestiones internas cuanto antes" y la Cámara pueda investir a un presidente, que ha advertido que debe cumplir con los requisitos para serlo.

Ha recordado que, en caso de que ese acuerdo no llegue a sustanciarse, es potestad del presidente del Parlament, Roger Torrent, activar una nueva ronda de contactos con los grupos para proponer a otro candidato.

Ha expresado que le cuesta entender que se ponga en duda que el Gobierno vaya a levantar el 155 cuando se forme un Govern porque así lo recoge el decreto que lo impulsó y el acuerdo del Senado que lo ampara.

Ha insistido en que, lo que impide que se levanten ahora las medidas, es la "incapacidad" de JxCat y ERC para ponerse de acuerdo en un candidato que cumpla los requisitos para poderlo investir y poder después elegir un Govern que sea legalmente constituido.

En cuanto esto suceda, "automáticamente las medidas del 155 se levantarán: El senado tomará conocimiento, se tomará la resolución, y el Consejo de Ministros dará por acabado un periodo excepcional con medidas excepcionales que, precisamente por su excepcionalidad, cuanto menos dure, mejor".

DECLARACIONES Y RECURSOS

El delegado del Gobierno en Catalunya no ha querido entrar a valorar las declaraciones que se están llevando a cabo en el Supremo --de la exdiputada de la CUP Mireia Boya-- y las que se sucederán a lo largo de esta semana y de la próxima.

Ha reiterado que es "muy respetuoso con las actuaciones judiciales, con los tribunales" y que nunca hace pronunciamientos sobre las declaraciones de investigados o testigos, aunque ha destacado que lo más importante es atender a autos y sentencias.

También ha mostrado su respeto porque el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya presentado un recurso de ampara al TC pidiendo su puesta en libertad, vía anulación del auto del Tribunal Supremo, que le impuso una medida cautelar de prisión provisional.

Ha insistido en que todas las personas tienen derechos y deberes, y que nadie está por encima de la Ley, por lo que sobre Junqueras, ha concluido: "Me parece correcto que en este Estado de derecho todo el mundo sepa que tiene sus derechos garantizados y también que cumpla con sus obligaciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28