Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

El Gobierno libanés reforzará su cooperación con la FINUL tras el atentado contra los cascos azules

El Gobierno libanés está determinado a reforzar su cooperación con la Fuerza Interina de la ONU (FINUL) tras el atentado que ayer causó heridas a tres cascos azules franceses y dejó otros tres contusionados, dijo el primer ministro, Nayib Mikati.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno libanés reforzará su cooperación con la FINUL tras el atentado contra los cascos azules El Gobierno libanés reforzará su cooperación con la FINUL tras el atentado contra los cascos azules

El Gobierno libanés está determinado a reforzar su cooperación con la Fuerza Interina de la ONU (FINUL) tras el atentado que ayer causó heridas a tres cascos azules franceses y dejó otros tres contusionados, dijo el primer ministro, Nayib Mikati.

"Dicha agresión refuerza nuestra determinación de cooperar con la FINUL", afirmó anoche Mikati, antes de subrayar la necesidad de detener a los culpables y desear una pronta recuperación a los heridos, según medios locales.

Además, el jefe del Gobierno expresó, en una conversación telefónica con el vicecomandante de la FINUL, general Santi Bonfanti, su solidaridad por la agresión.

Por su parte, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, llamó hoy por teléfono al embajador del Francia en Beirut, Denis Pietton, para condenar el "ataque criminal que provocó víctimas entre los militares".

El dirigente opositor y ex primer ministro Saad Hariri también se sumó a las condenas y consideró que el atentado fue "contra los intereses, la seguridad y estabilidad del Líbano y contra la resolución 1701".

Esa resolución del Consejo de Seguridad de la ONU puso fin a la guerra del verano de 2006 entre el grupo chií Hizbulá e Israel y estipula que la FINUL debe ayudar al Ejército libanés a extender la autoridad del Estado a todo su territorio.

A ese respecto, el ministro de Turismo, Fadi Abbud, recordó que la presencia de la FINUL está decidida por una resolución internacional y destacó que el ataque "es un mensaje negativo al que se debe hacer frente".

El atentado fue perpetrado con una bomba que estalló al paso de cuatro vehículos militares blindados cerca de la entrada sur de la ciudad meridional Sidón, a la altura de un depósito de basura, dijeron fuentes militares a Efe.

Pese a que los blindados llevaban inhibidores, no consiguieron evitar la detonación de la bomba, que, según las fuentes, contenía entre dos y ocho kilos de explosivos y que dejó un socavón de más de 25 centímetros.

La FINUL fue creada el 19 de marzo de 1978 para confirmar la retirada israelí del sur del Líbano, ayudar al Gobierno libanés a extender su autoridad efectiva en esa zona y restablecer la paz y la seguridad interior, algo logrado en 2000 con algunas excepciones.

Tras la guerra de 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1701, que elevó el número de cascos azules a unos 12.000, a los que encargó trabajar en estrecha colaboración con el Ejército libanés. Actualmente, está dirigida por el general español Alberto Asarta.

Desde ese año, la FINUL ha sido objetivo de varios atentados, siendo el más mortífero el ocurrido contra el contingente español el 24 de junio de 2007, que ocasionó seis muertos, tres españoles y tres colombianos, y dos heridos.

El pasado 27 de mayo, otro ataque, también en las afueras de Sidón, causó ocho heridos -seis cascos azules italianos y dos civiles libaneses.

Hasta ahora, ninguno de esos atentados ha sido reivindicado y sus autores detenidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31