Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

El Gobierno estudia si el referéndum en los Presupuestos es vinculable al texto que anuló el TC

Aplaude la rapidez con que Puigdemont ha respondido a su petición de reunirse
  • Foto 1 de El Gobierno estudia si el referéndum en los Presupuestos es vinculable al texto que anuló el TC

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha dicho este miércoles que los servicios jurídicos del Estado estudian si la disposición adicional sobre la realización de un referéndum incluida en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat 2017 se puede vincular a la resolución aprobada en el Parlament en 2015 anulada por el Tribunal Constitucional (TC).

Al visitar en Barcelona la Jefatura de la VII Zona de la Guardia Civil, ha declarado que, si la disposición adicional 31 del proyecto de Presupuestos estuviera vinculada con la resolución anulada, podría tratarse de "una incidencia de ejecución" de ese fallo, que podría conllevar la impugnación de esa disposición.

Millo ha explicado que se tiene que ver si la disposición "es consecuencia directa" de la resolución del Parlament, y ha recordado que ya ocurrió en 2015 con otras disposiciones relativas a la presentación de leyes en la cámara catalana para la creación de estructuras de Estado, que fueron impugnadas ante el TC y anuladas.

El delegado también considera una mala noticia la partida presupuestaria de 5,8 millones de euros para consultas y procesos participativos, "que no se sabe a qué se quieren destinar", pero ve menos acertada aún la disposición adicional en las cuentas, porque podría hacer referencia a un hecho fuera de la ley.

Ha considerado "más discutible la idoneidad y legalidad" de la disposición adicional, y ha añadido que, si se prueba que está vinculada con la resolución anulada, no tendría sentido que estuviera en las cuentas.

Para Millo, el diálogo es el camino para dar salida a la "situación de bloqueo como consecuencia de la actitud de la Generalitat", y aspectos como la disposición de los Presupuestos no ayudan, aunque ha sostenido que sigue con la mano tendida.

Millo ha aplaudido la rapidez con la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido a su petición de reunión institucional, el viernes en el Palau de la Generalitat.

Respecto a una eventual convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña, ha afirmado que se han puesto en contacto el conseller de Interior, Jordi Jané, y el nuevo ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para valorar la conveniencia y cómo se puede hacer.

En cuanto a la Guardia Civil, el delegado ha aplaudido su "labor ingente" y su profesionalidad en la seguridad de los catalanes, tras su visita por las instalaciones acompañado por el jefe de la Zona de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo Martín.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31