Jueves 08/11/2018.

| Política

Política

El Gobierno vasco, favorable a la propuesta de EH Bildu para crear una oficina anticorrupción

El Gobierno vasco ha emitido su criterio favorable a la tramitación de la 'Proposición de Ley para la Creación de la Oficina a Favor de las Buenas Prácticas y Anticorrupción', registrada por EH Bildu en el Parlamento Vasco.

El Ejecutivo autonómico considera que lo que plantea esta iniciativa "no es nuevo", y que el contenido de la propuesta "va en sintonía con la tendencia del panorama comparado de creación de oficinas de este tipo".

El Gobierno vasco recuerda en su explicación sobre su criterio respecto a esta norma que "el propio Parlamento vasco ha rechazado, por amplia mayoría, la creación de la Agencia Vasca de Transparencia".

El Ejecutivo regional señala que "en esencia", la propuesta para plantear la referida agencia "pretendía importar a Euskadi este modelo de infraestructura ética" que se encuentra ya vigente en el panorama comparado.

Asimismo, ha destacado que en estos momentos se está tramitando una 'Proposición de Ley sobre Transparencia y Participación Ciudadana', presentada el año pasado por los grupos del PNV y el PSE-EE, que contiene previsiones "que se solapan, en parte, con las quepresenta EH Bildu".

Asimismo, el Gobierno vasco advierte de que el modelo de oficina que se propone no ha sido, hasta la fecha, evaluado en el entorno de una manera "objetiva y rigurosa" y, por tanto, no puede conocerse su "validez o efectividad".

El Gobierno regional cree que sería necesaria una evaluación y reflexión previa de los organismos de control y fiscalización ya existentes, antes de crear nuevos organismos "que puedan ser una duplicidad o resultar redundantes y, por tanto, perjudicar a la coherencia y efectividad del sistema".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30