Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

El Gobierno catalán evita pronunciarse sobre la celebración de un referéndum de la reforma constitucional

Exige que sea el Parlamento catalán quien decida el techo de déficit catalán
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno catalán evita pronunciarse sobre la celebración de un referéndum de la reforma constitucional El Gobierno catalán evita pronunciarse sobre la celebración de un referéndum de la reforma constitucional

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha evitado este miércoles posicionarse sobre si es necesario celebrar un referéndum que avale la reforma de la Constitución que ha impulsado el Gobierno y que cuenta con el apoyo del PP.

"Yo no sé si hay tiempo de celebrar un referéndum --antes de que finalice la legislatura--. Lo primero que hay que ver es qué se propone y si tiene sentido", ha sentenciado en declaraciones a los medios tras visitar la fiesta mayor del barrio barcelonés de Sants.

Ortega ha reiterado que el Gobierno catalán comparte el "espíritu" de la reforma, pero ha destacado que tanto para aceptarla como para reclamar o no una consulta ciudadana, antes hay que saber la letra pequeña de lo que proponen socialistas y populares.

Desde el Gobierno autonómico, el posicionamiento principal es que cualquier reforma debe permitir que sean las comunidades las que pueden fijar su techo de déficit y no sea algo que se atribuye en exclusiva al Estado.

"Reclamo que sea el Parlamento catalán que fije este techo de déficit", ha sentenciado la vicepresidenta, que ha avisado que el Gobierno catalán ve con cierto recelo la iniciativa porque, a su juicio, siempre que PSOE y PP se ponen de acuerdo Cataluña sale perjudicada.

SÍ A LOS CONSELLS COMARCALS

Ortega ha defendido la vigencia de los consejos comarcales frente al líder parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, que ha apostado por suprimirlos.

Le ha recordado que Cataluña tiene un sistema de organización como son las veguerías --ahora está suspendida su aplicación por el Gobierno catalán--, un modelo que cuenta con la continuidad de los consejos comarcales.

Ha admitido que los consejos del ámbito metropolitano de Barcelona no tienen sentido porque ya hay muchos niveles de administración, pero ha defendido que otros consejos comarcales hacen un trabajo "muy y muy necesario" a la hora de mancomunar servicios entre municipios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31