Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

El Gobierno nombrará previsiblemente mañana nuevos secretario de Estado para la UE y embajador en Bruselas

El Consejo de Ministros nombrará previsiblemente mañana nuevos secretario de Estado para la UE y embajador ante las instituciones comunitarias en Bruselas, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
  • Foto 1 de El Gobierno nombrará previsiblemente mañana nuevos secretario de Estado para la UE y embajador en Bruselas

Estos serán los primeros nombramientos --y de momento los únicos-- que llevará el nuevo jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, al Consejo de Ministros de este viernes. Los dos puestos son los que más le urgía cubrir al ministro, que dejó vacante el cargo de representante permanente (embajador) en la UE al ser nombrado ministro el pasado 3 de noviembre.

Y es que los próximos 15 y 16 de diciembre hay en Bruselas cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y este Gobierno mira a Europa y sus retos como la prioridad de su política exterior.

Para el puesto de embajador ante la UE suena con fuerza el nombre del diplomático Jorge Toledo, director del Departamento de Asuntos Europeos y G20 en Presidencia del Gobierno, es decir, un estrecho colaborador del secretario general de Presidencia, Jorge Moragas.

Mientras que para el cargo de secretario de Estado para la UE --en el que otras fuentes también han situado a Jorge Toledo-- hay otros candidatos, entre ellos el actual embajador en Berlín, Pablo García-Berdoy, y José Pascual Marco, que fue durante varios años el número dos de Dastis en la Representación Permanente de España ante la UE y que ahora es director general en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La renovación del resto de la cúpula del Ministerio tendrá que esperar hasta el año próximo. Este mes de diciembre España preside el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que el ministro ve más conveniente mantener al equipo actual que ha estado en los preparativos.

Además, Dastis espera aún el visto bueno del Ministerio de Hacienda para el nuevo organigrama que ha diseñado, que pasa por unificar en una sola dirección general el área de portavocía y comunicación del departamento, con la fusión de las actuales Oficina de Información Diplomática y la Dirección General de Medios y Diplomacia Pública, y crear una nueva dirección general para Africa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31