Jueves 24/08/2017.

| Política

Política

El Gobierno está "muy preocupado" por la posibilidad de que el PSOE no apoye la ley de estabilidad presupuestaria

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo está "muy preocupado" ante la posible falta de apoyo del PSOE a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se tramitará en el Parlamento próximamente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una conversación informal con periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría ha expresado la preocupación del Ejecutivo porque los socialistas no se sumen a esta ley, porque "rompería" el consenso alcanzado el pasado verano para modificar la Constitución con el objetivo de incluir límites al déficit público.

Esta posibilidad ha sido confirmada este mismo miércoles por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha aprovechado su primera intervención ante el Pleno del Congreso para confirmar que el PSOE votará en contra de esta ley si no se modifica, porque considera que vulnera el pacto para la reforma constitucional que PP y PSOE cerraron el verano pasado.

Tras conocerse el anteproyecto de Ley de Estabilidad, el entonces portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ya avisó al PP de que, si quería contar con el PSOE para sacarla adelante, tendría que flexibilizar el objetivo del 'déficit cero' y contemplar el 0,4% del PIB como se pactó en agosto.

El portavoz socialista de Economía, el exministro Valeriano Gómez, dio un paso más este martes y, ante el ministro de Economía, Luis De Guindos, acusó al Gobierno de haber roto el acuerdo de reforma constitucional y aseguró que el PSOE no votará la ley si no se rectifica el porcentaje de déficit máximo, que en septiembre de 2011 se fijó en el 0,4% del PIB y que en el anteproyecto se cambia por un compromiso de déficit cero.

LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, EN EL CONSEJO DE ESTADO

El texto presentado por el Gobierno está siendo analizado por el Consejo de Estado y el Ejecutivo prevé que este órgano emita su informe en un "periodo razonable" de tiempo, que podría ser de unos 15 días, pero conscientes de que el plazo final depende del Consejo de Estado. Este viernes se cumplirán dos semanas desde que el Consejo de Ministros vio el primer anteproyecto de ley del Gobierno de Mariano Rajoy, para su remisión al citado órgano consultivo.

Se da la circunstancia de que mañana se incorpora a este órgano como miembro nato el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que estará apadrinado por los consejeros Fernando Ledesma, exministro de Justicia, y María Teresa Fernández de la Vega, que fue vicepresidenta primera de sus Gobiernos desde 2004 hasta 2010.

Según han informado a Europa Press fuentes del órgano consultivo, Zapatero tomará posesión junto al exjefe de la Casa del Rey Alberto Aza, nombrado consejero permanente el pasado viernes, y otros cuatro consejeros que lo son razón de su cargo en las instituciones del Estado. El acto lo presidirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por otra parte, fuentes parlamentarias han indicado a Europa Press que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos se reunirá mañana jueves en el Congreso de los Diputados, aprovechando la celebración del Pleno en el que se convalidará el Real Decreto para la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y supresión de incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31