Domingo 04/12/2016.

| Política

AMPL.- 15M

Política

El Gobierno avisa que los políticos y partidos a los que se insulta son quienes vertebran la democracia

Recuerda a los 2.000 'indignados' catalanes que los diputados agredidos fueron votados por 3,2 millones de personas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno avisa que los políticos y partidos a los que se insulta son quienes vertebran la democracia El Gobierno avisa que los políticos y partidos a los que se insulta son quienes vertebran la democracia

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha avisado de que los partidos y los políticos, que ahora son objeto de "desprecio" e incluso "insultos" en las movilizaciones derivadas del 15 de mayo, son quienes representan a los ciudadanos, vertebran la democracia y los que aseguran que la soberanía popular pueda materializarse. En su opinión, podrá mejorarse su funcionamiento pero no sustituirse porque la democracia, sin etiquetas, no tiene alternativa.

Aprovechando su intervención en el Pleno del Congreso en un debate con el secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, el ministro ha querido expresar su rechazo a los incidentes de Barcelona recalcando que "las agresiones y los insultos a los políticos son agresiones e insultos a los representantes del pueblo".

"Admito la protesta de 2.000 personas, pero les quiero recordar a estos 2.000 que ha habido 3.200.000 ciudadanos que han votado a esos representantes que han sido agredidos", resaltó.

NO HAY CONTRAMODELO

Jáuregui remarcó que la democracia no tiene alternativa, "no hay contramodelo", y que se podrá perfeccionar pero no sustituir. "El desprecio a los partidos olvida que son ellos los que vertebran la democracia, los que aseguran que la soberanía pueda materializarse", recordó.

En este sentido, sostiene que los representantes podrán ser "más transparentes, ejercer su función con más proximidad, con más austeridad, aún más, pero no son sustituibles".

DEMOCRACIA SIN ADJETIVOS

El ministro opina que a la hora de revisar los sistemas de participación ciudadana es imprescindible no traspasar "dos líneas rojas": No adjetivar la democracia y no cuestionar que los partidos y sus representantes son la manera de ejercer la soberanía popular. "Debemos tener en cuenta que cualquier debate sobre la mejora de nuestra democracia no debe cuestionar la democracia misma ni la legitimidad de sus representantes", resumió.

En este sentido, y ante las demandas de reforma electoral, Jáuregui admitió que siempre podrá estudiarse un cambio en la LOREG pero reiteró que "no hay fórmulas milagrosas" y que con este mismo marco legal una formación política de las que se siente perjudicada (Izquierda Unida) ha pasado de 25 a 2 diputados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31