Viernes 18/05/2018.

| Política

Política

El Gobierno dice que quiere "abrir una nueva etapa política" en Cataluña y ofrece diálogo a Torra

  • Méndez de Vigo señala que el Ejecutivo del PP no quiere "alimentar una espiral de confrontación institucional"

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere "abrir una nueva etapa política en Cataluña" y ha ofrecido diálogo al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, "dentro de la ley".

En la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha señalado que Torra ha sido elegido presidente "de acuerdo con la legalidad vigente" porque en Cataluña "solo puede haber un presidente investido y solo hay una legalidad e instituciones válidas recogidas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

En este punto, ha subrayado que el Ejecutivo del PP no quiere "alimentar una espiral de confrontación institucional" porque eso es "perjudicial" para el futuro de Cataluña y sus ciudadanos. Según ha añadido, el Gobierno es "receptivo" a las políticas que impulsen el progreso y el bienestar en Cataluña.


ES MOMENTO DE LA UNIDAD Y EL DIÁLOGO

"El Gobierno cree que es momento de unidad, responsabilidad y madurez, de unir y no dividir, de practicar el diálogo y de sumar y no excluir", ha dicho Méndez de Vigo, que ha recordado las reuniones que esta semana ha mantenido Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Cs, Albert Rivera. Además, ha añadido que también se verá con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Méndez de Vigo ha subrayado que es el momento del "diálogo político dentro de la ley" y ha recalcado que "dialogar no es imponer toda costa una agenda política". "El Gobierno quiere abrir una nueva etapa política", ha manifestado, para agregar que el proyecto de "imposición" que han impulsado estos meses los independentistas ha "fracasado".

Por todo ello, ha reiterado que el Gobierno de Mariano Rajoy está a "favor del diálogo sin fecha de caducidad" pero ha recalcado que tiene que ser dentro de la ley. "Esta apostilla sería innecesaria porque no se puede llevar un diálogo fuera de la ley", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30