Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

El Gobierno no prevé nuevos cambios normativos para impedir gobiernos de partidos ilegales porque la LOREG es suficiente

Zarrías cree que "miles" de votos de Bildu son "prestados" y espera que estén basados en la "expectativa" del fin del terrorismo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno no prevé nuevos cambios normativos para impedir gobiernos de partidos ilegales porque la LOREG es suficiente El Gobierno no prevé nuevos cambios normativos para impedir gobiernos de partidos ilegales porque la LOREG es suficiente

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha explicado este miércoles que el Gobierno no prevé introducir nuevos cambios normativos en ninguna ley para impedir que formaciones ilegalizadas gobiernen en ayuntamientos u otras instituciones, ya que ha asegurado que la modificación de la Ley Electoral acometida el año pasado por las Cortes Generales "es útil para conseguir ese objetivo y es suficiente para garantizar la pureza del proceso electoral".

En respuesta a una pregunta del senador del PP Luis Peral en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta, en la que ha solicitado que se introduzcan cambios en la Ley de Bases de Régimen Local para evitar que organizaciones ilegalizadas accedan a las instituciones, Zarrías ha remarcado que el Gobierno cree que, "hoy por hoy, ya no resulta necesaria" una nueva modificación normativa.

A su juicio, la reforma realizada de la Ley Electoral ya introdujo "preceptos para evitar que formaciones políticas ilegales o quienes justifican o apoyan la violencia terrorista puedan utilizar nuevas vías para concurrir a futuros procesos electorales".

En concreto, Zarrías ha explicado que "se introduce en todas las modalidades de procesos electorales una nueva causa de lo que se denomina incompatibilidad sobrevenida, que afectará a los representantes electos de candidaturas presentadas por organizaciones que han sido declarados posteriormente ilegales por sentencia judicial firme, salvo que de modo expreso rechacen las causas que motivaron la ilegalización".

"La modificación de la LOREG es más util para conseguir este objetivo y es suficiente para garantizar la pureza del proceso electoral que impida el acceso a ayuntamientos de formaciones ilegalizadas. Creemos que ya no resulta, hoy por hoy, necesaria de forma inmediata la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local", ha insistido.

NINGUNA FORMACIÓN ILEGAL GOBIERNA

En cualquier caso, el secretario de Estado ha subrayado que a las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo sólo concurrieron "formaciones ajustadas al marco legal vigente" debido a que el Tribunal Constitucional permitió en su sentencia la legalización de Bildu, una decisión que, según ha afirmado, el Gobierno "respeta y acata, aunque no comparte". "Por ello, ninguna formación ilegalizada ha accedido a ningún gobierno municipal", ha manifestado.

Sin embargo, el senador 'popular' ha discrepado con el secretario de Estado, ya que considera que a pesar de los cambios introducidos en la Ley Electoral "algunas personas con una trayectoria inequívoca en ETA-Batasuna no han podido presentarse a las elecciones, pero sí otras personas designadas por ellos".

"Bildu gobierna en 88 ayuntamientos en el País Vasco y Navarra y sus primeras actuaciones no pueden ser más preocupantes. Una parte de España, Guipúzcoa, está gobernada por una coalición dominada por Batasuna que no tiene reparos en manifestar su deslealtad con España, con la Constitución y su propósito de poner a Guipúzcoa al servicio de la causa de la secesión", ha lamentado.

Por ello, opina que las cosas "no han podido salir peor", y ha advertido de que "quienes hayan facilitado esto, con sus negociaciones, con sus presiones, tienen que hacer frente a una gran responsabilidad ante España y ante los ciudadanos que viven en el País Vasco y ante la Historia".

MILES DE VOTOS "PRESTADOS"

Zarrías le ha contestado que no ha entendido su referencia a "negociaciones y presiones", pero luego ha añadido que "a buen entendedor, pocas palabras bastan", tras lo cual ha vuelto a recordar la sentencia del Tribunal Constitucional que "establece el derecho a presentarse a las elecciones de una coalición formada por varios partidos".

Sobre los resultados obtenidos por Bildu en las elecciones municipales, el secretario de Estado cree que posiblemente la coalición ha recibido "muchos miles de votos prestados" y espera que estén basados "en una expectativa" del fin del terrorismo que los ciudadanos "anhelan y alguien cree que con ese voto se puede conseguir con mayor celeridad".

En cualquier caso, Zarrías ha hecho hincapié en que el Gobierno "ejercerá en todo momento el derecho al cumplimiento de la ley" y que si alguien lo infrinje, "actuará".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31