Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Gobierno vasco cree que la ponencia de víctimas de motivación política es "positiva" aunque no estén PP y UPyD

Afirma que no se deben hacer "equiparaciones" pero que hay que "reconocer" su sufrimiento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobierno vasco cree que la ponencia de víctimas de motivación política es "positiva" aunque no estén PP y UPyD Gobierno vasco cree que la ponencia de víctimas de motivación política es "positiva" aunque no estén PP y UPyD

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que la constitución en el Parlamento autonómico de una ponencia sobre víctimas de motivación política, entre las que se encuentran damnificados por fuerzas policiales, "es positiva" a pesar de la ausencia del PP y UPyD. No obstante, ha coincidido con estos partidos en que no se debe "equiparar" a estas víctimas con las de ETA, pero ha subrayado que su sufrimiento también se debe "reconocer y reparar".

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal celebrado este martes, se ha referido a la constitución de una ponencia en el Parlamento vasco sobre la situación de las víctimas de motivación política.

En este colectivo, según un informe del Ejecutivo autonómico, se encuentran las personas que, principalmente en los últimos años del franquismo y la década de 1980, sufrieron violaciones de derechos humanos por las fuerzas policiales o grupos de extrema derecha, todo ello "en un contexto de violencia de motivación política". En la ponencia participan PNV, PSE-EE, Aralar, EA y EB, mientras que PP y UPyD han rechazado estar presentes en ella.

La portavoz del Gobierno vasco ha recordado que la creación de este grupo de trabajo se deriva de un acuerdo parlamentario que fue apoyado parcialmente por el PP. Esta formación votó a favor de los apartados de la iniciativa referidos a la reparación de las víctimas mediante medidas como la concesión de ayudas públicas, aunque no apoyó la constitución de una ponencia sobre este colectivo.

"DIFÍCIL PERO NECESARIO"

Mendia ha reconocido que el camino que debe recorrer este grupo de trabajo "es difícil pero necesario", por lo que ha reclamado a los partidos que actúen con "rigor, consenso y prudencia". En esta línea, y sin ofrecer más precisiones, ha lamentado las "salidas de tono" que algunas formaciones han protagonizado ya en relación a este tema.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha coincidido con el PP y UPyD en que no se debe "equiparar" a este tipo de víctimas con las causadas por el terrorismo de ETA. No obstante, ha precisado que las personas que han sufrido este tipo de vulneraciones de derechos también deben ser objeto de "reconocimiento y reparación".

Tras afirmar que la creación de la ponencia es "muy positiva" a pesar de que el PP y UPyD no participen en ella, ha confiado en que los grupos que integran este órgano puedan trabajar a partir de "consensos" y en que tengan la capacidad de acercar posturas en los temas en los que no estén de acuerdo.

Respecto a la propuesta que Aralar planteará en la ponencia para que el lehendakari, Patxi López, pida perdón a estas víctimas por el olvido institucional que han sufrido, ha señalado que este asunto deberá analizarse en el seno de la propia ponencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31