Sábado 18/05/2019.

| Política

Política

Gobierno anuncia que invertirá 10 millones de euros en modernizar las infraestructuras turísticas de Baleares

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que el Gobierno invertirá 10 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado 2019 en la modernización de infraestructuras turísticas de Baleares, y ha echado en cara al gobierno anterior que durante muchos años no incluyera en los Presupuestos inversiones para turismo en las islas cuando este sector "vertebra y hace territorio".

En declaraciones a los medios durante su visita al stand de Baleares y acompañada por la presidenta balear, Maroto ha insistido en que con esa inversión queda patente el compromiso del Gobierno de España "con la sostenibilidad del modelo" turístico balear, y se ha felicitado por la política del Ejecutivo balear que "pone en valor un modelo de sol y playa "que parecía agotado" y al que están dando "un color distinto".

"El modelo ha conseguido alargar la temporada, se ha desestacionalizado para aportar empleo y riqueza", ha añadido, antes de señalar que el modelo también se caracteriza por velar por la calidad del empleo gracias a convenios como el del aumento del salario en un 17% a los trabajadores del sector. "Es un ejemplo de hacia donde hay que ir", ha insistido.

En este sentido, la presidenta balear, Francina Armengol, ha señalado que el anuncio de esos 10 millones de euros para las islas es "muy importante" y ha destacado que desde hace ocho años no se ha invertido en turismo en la región desde el Gobierno. "Siempre he reclamado, año tras año, a los ministros de Turismo que era importante invertir en la reconversión de destinos apostando por la calidad, por la mejora del entorno y por la sostenibilidad", ha puntualizado.

Armengol ha añadido que ha tenido que llegar un Gobierno socialista a La Moncloa para que esa inversión sea "real" y que figure en los presupuestos del Estado. A esto, ha añadido que los fondos se conveniarán "una vez que se aprueben" e irán destinados a la reconversión de destinos turísticos en coordinación con los diferentes consells y contando con el sector para "invertirlos bien y obtener rentabilidad".

Una vez más se ha congratulado de que el Gobierno de España ponga en valor la política turística y se reconozca que durante la crisis económica, el sector "ha hecho posible" que se salga de ella más rápido. "Pone en valor un sector fundamental, agradezco la apuesta del Gobierno", ha subrayado.

En cuanto a las previsiones económicas del sector, la ministra ha aclarado que si bien cuando llegaron al Gobierno la sesansación era "catastrofista", al término de de 2018 las cifras han sido de"récord histórico" con un incremento del gasto del 3,1%, lo que suponen 90.000 millones de euros y la creación de 93.000 puestos de trabajo.

"Hoy la sensación es que España mantendrá el liderazgo, consolidaremos los buenos datos y la mejora de la calidad será la seña de identidad, no competiremos en precio sino en calidad", ha añadido Maroto para señalar cuál será la apuesta en la política turística del Ejecutivo de Sánchez.

BREXIT EN BALEARES

Por otro lado, la ministra ha avanzado que desde el Ejecutivo ya trabajan con el escenario de que se dé un Brexit 'duro' para darle "seguridad" al visitante británico, "tan importante en Baleares". En este sentido, ha añadido que ya han preparado una hoja de ruta que será presentada en el Congreso en febrero para su aprobación.

Según ha explicado, esa hoja de ruta dotará a España de "una serie de instrumentos para poder actuar" y para transmitir que España "está preparada". "Queremos que los británicos sigan aportando riqueza a las islas, podemos confiar en que es un mercado que seguirá confiando en las islas, donde encuentran una singularidad", ha apuntado.

Sobre la forma de garantizar esa normal circulación de turistas británicos, Maroto ha indicado que será desde el ámbito normativo con el decreto ley, desde la logística dotando de más medios y recursos a las aduanas, y desde el ámbito turístico en el que se trabajará "con el sector aéreo para garantizar los flujos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31