Sábado 10/12/2016.

| Política

AMP

Política

El Gobierno aumenta en 363 millones la PIE a ayuntamientos andaluces, un 14% más, hasta 3.000 millones en 2012

Andalucía capta 421 millones de fondos europeos, de los que 70 millones son para Sevilla
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno aumenta en 363 millones la PIE a ayuntamientos andaluces, un 14% más, hasta 3.000 millones en 2012 El Gobierno aumenta en 363 millones la PIE a ayuntamientos andaluces, un 14% más, hasta 3.000 millones en 2012

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha anunciado este martes que la participación en ingresos del Estado (PIE) en Andalucía crecerá un 14 por ciento en 2012, lo que supone un aumento de 363 millones, una cuantía que podría ser utilizada para hacer frente a las facturas pendientes de pago de los ayuntamientos.

En rueda de prensa para informar de los fondos europeos, junto con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, Zarrías ha explicado que se trata de un dinero "indeterminado y no finalista", aunque insta a su utilización en el pago a los proveedores de los consistorios. "Se trata de una buena noticia para los ayuntamientos que contarán con más dinero para sus presupuestos", añade, tras recordar que se están produciendo datos que demuestran que "se va en la buena dirección y que se empieza a ver la luz", apuntando a los datos del paro.

Así, recuerda que los municipios andaluces recibieron en este concepto un total de 2.680 millones en 2011, a lo que se sumarán ahora 363 millones. Igualmente, también se aumentará dicha cuantía a la Diputación de Sevilla en un 14 por ciento, unos 28 millones que se suman a los 206 millones de 2011.

"Este montante es positivo porque parte del aumento de los ingresos del Estado, que se repercute en el incremento del montante para los ayuntamientos, además de porque supone el movimiento de la economía", recalca. Además, deja claro que este dinero servirá para apoyar a los municipios ante la coyuntura actual, que lleva a que "cualquier ley de financiación local en esta situación sea mala por el momento de recorte del gasto existente".

En cuanto a los fondos europeos, Zarrías ha explicado que Andalucía gestiona el 46 por ciento del total de nacional --915 millones para 366 proyectos--, lo que supone 421 millones, de los que 313 millones pertenecen a 70 proyectos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y otros 108 millones de 48 iniciativas del Fondo Social Europeo (FSE).

En total serán 118 proyectos financiados, de los que 21 pertenecen a la provincia de Sevilla y nueve de ellos son acometidos y gestionados desde la Diputación de Sevilla, "un ejemplo y referente", según Zarrías.

FEDER ALCANZA AL 85% DE MUNICIPIOS SEVILLANOS

La nueva convocatoria de fondos europeos supone una inversión de 40 millones para el periodo 2011-2013, de los que la Diputación de Sevilla gestionará 25,5 millones (64%), mientras que Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Rinconada, Lebrija y Tomares gestionarán sus partidas.

Según explica Rodríguez Villalobos, a los 43 millones gestionados en la primera convocatoria para aplicar políticas de cohesión desde la entidad provincial, se suma ahora otros 25,5 millones, "que sitúan la cifra global en 68,5 millones de euros, lo que hace que, como institución al servicio de los Ayuntamientos, se haya logrado captar casi 70 millones en el actual marco comunitario para acometer proyectos que dinamicen las economías locales de nuestros municipios". Así, estos 70 millones de euros han generado unos 781 puestos de trabajo, de los que 681 puestos de trabajo corresponden al Feder y otro centenar al FS.

En cuanto a proyectos Feder, entre 2011 y 2013 la Diputación pondrá en marcha las tres iniciativas aprobadas que copan la totalidad del territorio, exceptuando los municipios mayores, que pueden optar a estas inversiones por iniciativa propia, como han hecho Lebrija, Rinconada y Tomares en Feder y Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas en FSE. "Se trata de unas inversiones en las que los Ayuntamientos no tienen que soportar gastos de cofinanciación alguna, algo muy oportuno en la coyuntura en la que nos encontramos, máxime cuando hablamos de entidades locales medianas y pequeñas", remarca.

Estos tres proyectos abarcan Sevilla Metropolitana, con una dotación de 11,8 millones para 27 ayuntamientos; Sevilla Norte, con casi 4,3 millones para 30 consistorios; y Sevilla Sur, con alrededor de cinco millones para 31 municipios. De esos 21 millones, Feder aportará el 70 por ciento y la institución provincial 30 por ciento restante. Así, serán en total 88 localidades de las 104 que componen la provincia, el 85 por ciento de los municipios asistidos a través de estos tres proyectos Feder.

De este modo, Sevilla Metropolitana busca actuar de manera integral en zonas empresariales del área metropolitana para incrementar la productividad y favorecer la aparición de actividad económica y la creación de riqueza y de empleo. En los programas de Sevilla Norte y Sur, el objetivo pasa por seguir apostando por la cohesión territorial, mejorando la competitividad del territorio y alcanzando un desarrollo sostenible a través del aprovechamiento de las potencialidades de cada zona.

Según Rodríguez Villalobos, los ámbitos de actuación pasan por el fomento de la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías; la promoción económica, diversificación productiva y mejora de las estructuras y servicios locales; la mejora del entorno natural y calidad medioambiental; la mejora de la accesibilidad; la protección y preservación del patrimonio cultural; la promoción de la conciliación familiar y cohesión social; y equipamientos necesarios para la potenciación de la participación de la sociedad civil.

UNOS 4,5 MILLONES DEL FSE

Respecto al FSE, la Diputación recibe 4,43 millones, de los que el Ministerio aporta el 80 por ciento y el 20 por ciento restante es sufragado, en un 10 por ciento, por la entidad provincial y el otro diez por la totalidad de municipios participantes. El objetivo es desarrollar políticas que generen empleo con una dimensión local, que favorezcan la inclusión social de las personas desfavorecidas, promuevan el avance de las mujeres en el empleo e incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo.

Como novedades, en el apartado FSE figuran la creación de la Unidad para la Formación y el Empleo, con labores de intermediación laboral y promoción de la cultura del emprendimiento mediante un Campus Experimental.

"Se trata de una historia de éxito en captación de fondos que, sin duda, tendremos que seguir rematando con una ejecución brillante y provechosa de los recursos que Europa pone a disposición de los pueblos de Sevilla, tal y como hemos hecho hasta ahora", concluye Rodríguez Villalobos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31