Martes 23/07/2019.

| Política

Política

El Gobierno nombra a la filósofa Victoria Camps consejera de Estado

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes consejera permanente en el Consejo de Estado, y presidenta de la Sección Séptima del mismo, a la filósofa Victoria Camps. Su sección es la encarga de despachar los asuntos procedentes de los Ministerios de Educación y Formación Profesional, de Cultura y Deporte y de Ciencia, Innovación y Universidades.

Camps, nacida en Barcelona en 1941, se doctoró en Filosofía por la Universidad de Barcelona en 1975, bajo el magisterio de José Luis López Aranguren y José Ferrater Mora. Posteriormente ha ejercido la docencia, de manera ininterrumpida, en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), desde 1972 como profesora y desde 1986 como catedrática de Ética y de Filosofía del Derecho Moral y Político. Entre 1990 y 1993 fue vicerrectora de dicha universidad.

Dentro del Consejo de Estado existen tres tipos de consejeros: nato, electivo y permanente; y su función es la de emitir dictámenes a petición de la autoridad consultante. Ese dictamen es un documento en el que el Consejo de Estado expresa su criterio sobre las cuestiones que le han sido consultadas.

Los consejeros permanentes, como es el caso de Victoria Camps, son nombrados sin límite de tiempo y por Real Decreto. Las personas que pueden ser nombradas, han tenido que ser ministros, presidentes o miembros de los Consejos Ejecutivos de las Comunidades Autónomas, consejeros de Estado, miembros de los Consejos consultivos u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, letrados mayores del Consejo de Estado, académico de número de las Reales Academias integradas en el Instituto de España, profesores numerarios de disciplinas jurídicas, económicas o sociales en Facultad Universitaria --con quince años de ejercicio--, oficiales generales de los Cuerpos Jurídicos de las Fuerzas Armadas, funcionarios del Estado con quince años de servicios al menos en cuerpos o escalas para cuyo ingreso se exija título universitario o exgobernadores del Banco de España.

El Consejo de Estado, presidido por la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, cuenta entre sus consejeros permanentes a Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma, Alberto Aza Arias, José Luis Manzanares Samaniego y Enrique Alonso García.

Por su parte, el grupo de consejeros natos está conformado por presidentes del Gobierno que hayan manifestado su voluntad de incorporarse al Consejo de Estado, el Director de la Real Academia Española y los Presidentes de las Reales Academias de Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y Legislación, el del Consejo Económico y Social, el Fiscal General del Estado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el presidente del Consejo General de la Abogacía, el presidente de la Comisión General de Codificación, el Abogado General del Estado-Director del Servicio Jurídico del Estado, el Director del Centro de Estudios Constitucionales y el Gobernador del Banco de España.

Los electivos, son consejeros designados libremente por el Gobierno entre personas que hayan desempeñado puestos en instituciones como el Congreso, el Senado o el Defensor del Pueblo, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31