Sábado 24/08/2019.

| Política

Política

El Gobierno felicita a Gambia por haber abolido la pena de muerte y espera que esta tendencia se extienda

El Gobierno de España ha felicitado este viernes a Gambia por haber ratificado el Segundo Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por el que se abole la pena de muerte y ha expresado su deseo de que esta tendencia se extienda a otros países donde aún se mantiene esta práctica.

La ratificación se produjo el pasado 28 de septiembre en el marco de la Semana Ministerial de la 73 Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Previamente, Gambia había firmado el Protocolo hace un año y su presidente, Adama Barrow, había anunciado una moratoria en las ejecuciones el pasado 18 de febrero.

"España felicita a Gambia por esta decisión y le invita a cooperar en todos los foros multilaterales para que la abolición continúe extendiéndose por la comunidad internacional", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado. Hasta ahora, más de 105 países han optado por abolir la pena de muerte.

El Ministerio ha señalado que España, junto a sus socios de la Unión Europea y otros Estados abolicionistas, "seguirá marcándose el objetivo de que la pena de muerte desaparezca completamente de la Tierra, como ya ha sido el caso con otras prácticas inhumanas".

DÍA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE

Precisamente, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una declaración con motivo del Día Mundial y del Día Europeo contra la Pena de Muerte, que se celebra el 10 de octubre, en la que reitera su oposición a este castigo "en todos los casos y circunstancias, con independencia de la gravedad del delito cometido", por considerarlo "contrario a la dignidad humana".

España es parte en los textos internacionales que proscriben la pena capital, y la lucha contra este castigo constituye una prioridad de la política exterior española en materia de derechos humanos. Además, contribuyó a la creación en 2010 de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, con sede en Madrid, y preside el grupo de 19 Estados que le prestan apoyo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31