Jueves 16/08/2018.

| Política

Política

El Gobierno y los partidos españoles reclaman a ETA que pida perdón sin distinciones

Responsables del Gobierno y de los principales partidos políticos de España reclamaron hoy a la organización terrorista ETA que admita el daño causado "a todas" las víctimas, sin distinciones, e insistieron en que su disolución debe ser "real y definitiva".
  • El Gobierno y los partidos españoles reclaman a ETA que pida perdón sin distinciones EFE

Responsables del Gobierno y de los principales partidos políticos de España reclamaron hoy a la organización terrorista ETA que admita el daño causado "a todas" las víctimas, sin distinciones, e insistieron en que su disolución debe ser "real y definitiva".

La banda terrorista, que asesinó a 856 personas durante sus casi sesenta años de existencia, hizo público el viernes un comunicado en el que expresó su pesar por el dolor provocado a todos los afectados por sus acciones y pidió "perdón" a las víctimas que no estaban relacionadas "directamente" con lo que ellos califican de "conflicto".

Un día antes, ETA había dado a conocer que anunciará su disolución el próximo 5 de mayo.

"Con la ley y solo con la ley" se ha derrotado a la organización terrorista "sin dar nada a cambio", aseguró hoy el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, quien criticó que ETA no haya pedido perdón, entre otras víctimas, a la Guardia Civil, un cuerpo policial fuertemente castigado por los terroristas.

El presidente del gubernamental Partido Popular (PP-centroderecha) en la región del País Vasco, Alfonso Alonso, aseguró que ETA "jamás será perdonada" y calificó el comunicado de "repugnante" e "inmoral" y escrito "por una mente psicópata, incapaz de sentir remordimientos, arrepentimiento sincero, por sus crímenes".

Por su parte, el líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, consideró la disolución de la organización terrorista como "un paso importante", que espera sea "final sea definitivo", aunque en la memoria quedan, dijo, "las víctimas, los familiares, concejales, jueces, fiscales, cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y compañeros" que fueron asesinados.

También el presidente de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, cuestionó el comunicado de ETA que, además del "terror, siembra la mentira", y advirtió de que no permitirán que los terroristas cambien la historia de España y obtengan privilegios por su desaparición.

"Sí ha habido vencedores y vencidos, sí ha habido buenos y malos, sí ha habido héroes y villanos, sí ha habido gente que disparaba y gente que lamentablemente perdió su vida y familias destrozadas", remarcó.

El presidente del Gobierno regional del País Vasco, Iñigo Urkullu, emplazó también a la organización terrorista a anunciar su desaparición con una declaración "clara, sobria y con intención reparadora" en la que reconozca "la injusticia del inmenso dolor que provocó" sin distinciones.

ETA surgió entre los años 1958 y 1959, durante la dictadura de Francisco Franco, como organización socialista revolucionaria de liberación nacional, aunque con el tiempo se impuso el componente nacionalista e independentista y el uso sistemático de la violencia.

Desde entonces ha acabado con la vida de 856 personas y llevado a cabo 79 secuestros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31