Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

El Gobierno destaca sus esfuerzos con Cataluña y dice no comprender su malestar

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha destacado hoy los "esfuerzos" que ha hecho el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por complacer a Cataluña y ha asegurado no comprender las razones de su malestar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno destaca sus esfuerzos con Cataluña y dice no comprender su malestar El Gobierno destaca sus esfuerzos con Cataluña y dice no comprender su malestar

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha destacado hoy los "esfuerzos" que ha hecho el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por complacer a Cataluña y ha asegurado no comprender las razones de su malestar.

Un día después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aprovechara las jornadas sobre liderazgo que Esade organiza en el monasterio de Sant Benet de Bages para alertar de que la relación de Cataluña con España "se convertirá en una relación sólo de intereses" si España persiste en "su soberbia", Jáuregui ha clausurado este foro preguntándose por las razones de esa desafección.

"Zapatero ha estado en todas las decisiones favorables para Cataluña. El Estatut, el modelo de financiación, las inversiones, su modelo lingüístico, que el AVE llegara... Ha habido siempre una política de buena voluntad y mano tendida", ha argumentado, y ha continuación se ha preguntado: "¿Qué hemos hecho mal para que tenga que escuchar estas cosas?".

Jáuregui se ha declarado "amigo de Cataluña" y ha asegurado que no se sentía "correspondido" cuando percibe en Cataluña ese sentimiento "de decepción", porque "no se corresponde al esfuerzo" que el Gobierno de Zapatero ha hecho durante estos siete años, ha dicho.

Un día después de la convocatoria oficial de las elecciones generales para el 20 de noviembre, Jáuregui ha reivindicado de esta forma la contribución del Gobierno de Zapatero a Cataluña.

Ayer, tanto Mas como el ex presidente Jordi Pujol subrayaron la falta de sintonía actual con España, y hoy Jáuregui ha dado a entender que no hay razones objetivas que avalen ese sentimiento.

"Algunos hemos hecho un enorme esfuerzo (por mantener buenas relaciones con Cataluña) y me pregunto qué nos ha pasado", ha asegurado el ministro, que ha recordado que el Gobierno dio un nuevo sistema de financiación a esta comunidad que rebaja su "cuota de solidaridad".

Por otra parte, Jáuregui ha hecho una cerrada defensa de la gestión del Gobierno español y ha remarcado que "es tan falso como electoralista" sostener que "un cambio de gobierno por sí solo resolverá la crisis", en alusión a la llegada del PP a La Moncloa después del 20N.

Jáuregui ha recordado que el PP no estuvo al lado del Gobierno en mayo de 2010 y que se ha dedicado a exponer "propuestas fiscales de una incongruencia absoluta" y a "una descalificación sistemática y brutal del presidente del Gobierno".

Ha reivindicado continuar con el proceso de reformas iniciado por el Gobierno, y entre ellas ha expuesto la conveniencia de "revisar la política fiscal".

Pese a la gravedad de la crisis que atraviesa España, Jáuregui ha mostrado su confianza en que España saldrá de la crisis y en que "el terrorismo también desaparecerá".

El ministro de Presidencia ha cerrado las sextas jornadas sobre liderazgo organizadas por Esade, con la colaboración de la Fundación Caixa Manresa, que en esta edición han estado centradas en el "nuevo ciclo" en Cataluña, España y Europa, si bien la crisis económica ha planeado sobre todas las discusiones.

En contra del análisis optimista de algunos políticos que han intervenido en estas jornadas, en el sentido de que la crisis se acabará tarde o temprano, el director general de Simón, Xavier Torra, ha augurado un "larguísimo período" antes de alcanzar la recuperación.

"Partimos de un punto falso y esto lo vamos a arrastrar muchísimo tiempo", ha advertido el empresario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31