Miércoles 25/04/2018.

| Política

Política

El Gobierno alemán insiste en que el conflicto catalán es un asunto interno español

El Gobierno alemán insistió hoy en que el conflicto catalán es un asunto interno español que debe resolverse "sobre la base de la Constitución española y en el marco del derecho español".
  • El Gobierno alemán insiste en que el conflicto catalán es un asunto interno español EFE

El Gobierno alemán insistió hoy en que el conflicto catalán es un asunto interno español que debe resolverse "sobre la base de la Constitución española y en el marco del derecho español".

En rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, reiteró la respuesta en la que ya hizo hincapié el lunes, tras la detención el domingo en Alemania del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en aplicación de una euroorden cursada por España.

Tanto Seibert como los portavoces de los ministerios de Justicia e Interior evitaron hacer cualquier comentario sobre el caso porque, recordaron, se encuentra en manos de la Justicia.

"Todas las preguntas están en manos de la Justicia", destacó el portavoz de ese departamento, Maximilian Kall, al ser preguntado sobre si el Ministerio está analizando la posible equiparación del delito de rebelión, por el que España reclama a Puigdemont, con el alemán de "alta traición".

Comprobar ese extremo, insistió, corresponde a la Fiscalía y a la Audiencia Territorial de Schleswig, donde se abrió el procedimiento para estudiar la extradición al ser detenido Puigdemont en el "Land" de Schleswig-Holstein, fronterizo con Dinamarca.

El expresidente catalán, que se encontraba en Finlandia cuando España dictó la euroorden, fue arrestado el domingo cuando acababa de cruzar la frontera con intención de dirigirse a Bruselas, donde fijó su residencia a finales de octubre para eludir la acción de la Justicia española.

El portavoz del Ejecutivo tampoco respondió al ser preguntado sobre posibles contactos entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y se limitó a señalar que "si hubiera que informar de ese tipo de contactos lo haría".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30