Miércoles 09/08/2017.

| Política

Política

El Gobierno central y el de Canarias logran un acuerdo sobre el régimen fiscal

El Gobierno central y el de Canarias han llegado hoy a un acuerdo sobre los aspectos económicos del Régimen Económico Fiscal (REF), que recoge gran parte de las peticiones del archipiélago.
  • El Gobierno central y el de Canarias logran un acuerdo sobre el régimen fiscal EFE

El Gobierno central y el de Canarias han llegado hoy a un acuerdo sobre los aspectos económicos del Régimen Económico Fiscal (REF), que recoge gran parte de las peticiones del archipiélago.

Según han anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el presidente canario, Fernando Clavijo, tras la reunión mantenida en Las Palmas, este acuerdo afecta "al cien por cien" de los aspectos económicos del REF y la intención es llevarlo al Consejo de Ministros de finales de marzo o principios de abril, con el fin de remitirlo posteriormente al Parlamento de Canarias.

El presidente canario ha resaltado que con este pacto se cumplen seis de las catorce peticiones planteadas al Gobierno central en la llamada "agenda canaria" y se ha mostrado satisfecho tanto con el ritmo de las negociaciones como con el acuerdo logrado.

A juicio de Clavijo, se ha producido "un avance importantísimo", ya que el REF no se actualizaba desde 1994, a pesar de los repetidos intentos de Canarias por lograrlo.

El acuerdo reconoce la condición de Canarias de región ultraperiférica como base del REF, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno.

Asimismo, se introduce el principio de continuidad territorial en el transporte aéreo y marítimo tanto de personas como de mercancías, con una subvención del 50 por ciento al transporte de viajeros entre Canarias y el resto del Estado y en los desplazamientos entre islas.

También se incluye una subvención del 70 por ciento del transporte aéreo y marítimo de mercancías entre Canarias y la península y entre el archipiélago y otros estados de la UE.

Igualmente, en los planes de empleo se tendrán en cuenta las condiciones económicas sociales y laborales especiales de Canarias y sus especificidades, con dotación suficiente y con fijación de objetivos, según ha dicho la vicepresidenta.

En agricultura, se garantiza entre el 50 y el 75 por ciento de la financiación adicional de las medidas de fomento de las producciones agrícolas locales incluidas en el Posei.

Se recogen igualmente incentivos regionales para lograr un tratamiento diferenciado en los incentivos regionales como oportunidad esencial para las islas no capitalinas.

Sáenz de Santamaría ha indicado que todavía no se han concretado partidas presupuestarias para cada una de las áreas, pues todavía no se han cerrado los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno trabaja en un nuevo sistema de financiación autonómica que garantice los servicios esenciales a todas las comunidades en igualdad de trato tanto en épocas de bonanza económica como de crisis.

Clavijo ha señalado que el problema para avanzar en los aspectos económicos del REF siempre ha sido lograr la ficha financiera, pero el acuerdo actual garantiza que se aportarán los fondos necesarios para hacerlo realidad.

El presidente canario ha destacado la importancia de que se logren avances tan importantes como el reconocimiento de la doble insularidad o la ultraperificidad del archipiélago.

En cuanto al empleo, Clavijo ha dicho que la voluntad del Gobierno de Canarias es recuperar los planes de empleo existentes antes de la crisis.

Tanto Clavijo como Sáenz de Santamaría ha destacado el buen clima de entendimiento entre ambos gobiernos, que ha permitido el acuerdo sobre el REF logrado hoy, y han confiado en seguir avanzando en los asuntos incluidos en la agenda canaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31