Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

El Gobierno catalán guarda equidistancia sobre con quién pactará los presupuestos

Llama a preservar las cuentas del "pim, pam, pum" electoral
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno catalán guarda equidistancia sobre con quién pactará los presupuestos El Gobierno catalán guarda equidistancia sobre con quién pactará los presupuestos

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha guardado equidistancia sobre con quién prevé sacar adelante los presupuestos para el próximo año, si con PSC, ERC o PP.

En rueda de prensa este martes tras el Consejo Ejecutivo, ha insistido en que el Ejecutivo que preside Artur Mas está dispuesto a hablar con los tres partidos y que en los próximos días puede haber "conversaciones informales" ellos.

Preguntado sobre si el cambio en la dirección de ERC tras la llegada de Oriol Junqueras a la presidencia del partido puede facilitar una entente con los republicanos, ha asegurado que el Gobierno catalán observa "con prudencia" estos cambios.

Homs también ha descartado que las discrepancias con el PP a cuenta de la lengua puedan obstaculizar las negociaciones con los populares, y ha recordado que CiU también chocó con los socialistas en el ámbito lingüístico a raíz de la obligatoriedad de la tercera hora de castellano.

El portavoz del Gobierno autonómico ha insistido en que el Ejecutivo "no tiene preferencias" a la hora de encontrar un socio para unos presupuestos que el presidente de la Generalitat ya avisó de que serían duros e implicarían nuevos recortes.

Preguntado sobre la posibilidad de que el PP ponga sobre la mesa de las negociaciones una moratoria a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, Homs ha insistido en que se cumplirá la Ley y entrará en vigor en enero de 2012.

CALENDARIO

El Gobierno catalán ha evitado concretar también cuando tiene previsto presentar el proyecto de presupuestos ante el Parlamento catalán, a pesar de que el artículo 32 de la Ley de Finanzas Públicas de Cataluña establece que debe hacerlo antes del 10 de octubre.

Ha sostenido que la fecha del 10 de octubre no se ha cumplido nunca", defendiendo la actitud del Gobierno catalán asegurando en que debe preservarse el debate presupuestario del "pim,pam,pum" electoral que podría sufrir si se mezcla con la campaña de las elecciones generales del 20 de noviembre.

El Ejecutivo considera que convertir las cuentas "en una arma arrojadiza" durante la campaña perjudicaría a la dinámica de las negociaciones y a la propia institución, por lo que insiste en no anunciar todavía el calendario con el que pretende sacarlos adelante.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31