Martes 22/01/2019.

| Política

Política

El Gobierno saca pecho de su capacidad para aprobar medidas por decreto ley pese al revés de Podemos por los alquileres

El Gobierno saca pecho de su capacidad para aprobar medidas por real decreto ley con amplio consenso el mismo día en que la negativa de Podemos a respaldar el decreto con medidas urgentes sobre alquileres ha tumbado la iniciativa que, desde el 19 de diciembre, ampliaba de tres años a cinco la duración mínima de los contratos.

En un mensaje en Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumía de haber conseguido convalidar en el Congreso de los Diputados 24 de los 25 reales decretos ley aprobados por el Consejo de Ministros y que permiten al Gobierno legislar en caso de urgente necesidad sin necesidad de recabar el visto bueno previo de la Cámara.

Los reales decretos ley entran en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado pero han de ser convalidados por el Congreso antes de un mes, porque de lo contrario, quedan anulados, como ha ocurrido con el decreto sobre los alquileres.

Fuentes del Ejecutivo lamentan que, en este caso, Podemos no haya entendido, como sí han hecho otros grupos de la Cámara, la urgencia de las medidas contenidas en el decreto, un comportamiento que miembros del Ejecutivo atribuyen a la situación interna del partido tras la decisión de Iñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas en Madrid por la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid, y no representando a las siglas de Podemos, que busca ahora un nuevo candidato.

Como explicaban de manera gráfica fuentes del Ejecutivo, mientras la derecha "traga con carros y carretas" para hacerse con el Gobierno en Andalucía, en alusión a la decisión de PP y Ciudadanos de apoyarse en Vox para hacerse con la Junta de Andalucía, aquí la izquierda se fija "en el pelo de una gamba" a la hora de llegar a consensos.

Así las cosas, desde el Gobierno aseguran que seguirán trabajando en su propósito de crear una Ley Estatal de la Vivienda, "de marcado carácter social, que incluya la creación de una estadística oficial de alquiler más transparente e instrumentos legales que eviten que los fondos buitre se queden con las viviendas sociales". En este propósito se incluye la pretensión del Ejecutivo de movilizar suelo público para crear 20.000 nuevas viviendas públicas.

Más allá del revés en alquileres, el Gobierno afirma sentirse "satisfecho" por haber demostrado su capacidad de generar consensos en beneficio de los ciudadanos y de poder poner en marcha la parte más urgente de su agenda del cambio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28