Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

El nuevo Gobierno asume su función en una Tailandia resquebrajada

El nuevo Gobierno de Tailandia encabezado por la primera ministra, Yingluck Shinawatra, elegida sólo 80 días después de iniciarse en la política, asumió hoy sus funciones con la prioridad de sacar al país de la crisis que atraviesa desde el golpe de Estado perpetrado hace casi cinco años por los militares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El nuevo Gobierno asume su función en una Tailandia resquebrajada El nuevo Gobierno asume su función en una Tailandia resquebrajada

El nuevo Gobierno de Tailandia encabezado por la primera ministra, Yingluck Shinawatra, elegida sólo 80 días después de iniciarse en la política, asumió hoy sus funciones con la prioridad de sacar al país de la crisis que atraviesa desde el golpe de Estado perpetrado hace casi cinco años por los militares.

La primera mujer tailandesa que ocupa la jefatura del Ejecutivo y sus 35 ministros y viceministros prometieron sus cargos durante una audiencia concedida por el rey Bhumibol Adulyadej, en el hospital Siriraj, donde reside desde que en septiembre de 2009 fue ingresado aquejado de dolencias relacionadas con su edad, 83 años.

Yingluck, nombrada a mediados del pasado mayo líder del partido Puea Thai (De los Tailandeses) con el ganó los comicios legislativos celebrados el 3 de julio, reiteró tras la ceremonia que su prioridad será conseguir la reconciliación nacional.

Son muy pocos los tailandeses que dudan de que cerrar la fractura social que no han podido siquiera reducir ninguno de los cuatro gobiernos que ha tenido Tailandia desde la última asonada, va a ser al menos una tarea numantina para Yingluck, inclinada a responder con una sonrisa a cualquier pregunta comprometida.

El triunfo electoral del partido Puea Thai, del que mueve los hilos el ex primer ministro depuesto y a su vez hermano mayor de Yingluck, Thaksin Shinawatra, ha ahondado la división política en este país en el que los militares han asestado 18 golpes de Estado en las últimas ocho décadas.

Para cumplir con el rosario de ambiciosas promesas electorales, incluidas subir el salario mínimo, construir una red nacional de trenes de alta velocidad, mejorar la sanidad pública y regalar a los escolares cientos de miles de tabletas táctiles, Yingluck se ha rodeado un Ejecutivo compuesto por políticos de los seis partidos de la coalición y varios burócratas.

"Confío y estoy satisfecha de la composición del Gabinete, al que antes de juzgar hay que darle la oportunidad de demostrar como trabaja", dijo la primera ministra a los periodistas en respuesta a las críticas aireadas por varios diputados de su propio partido.

La agrupación de la primera ministra obtuvo 265 escaños del total de 500 que componen el Parlamento, aunque en conjunto la coalición controla 300 asientos.

Se han quedado fuera del Ejecutivo los diputados procedentes de las filas de los llamados "camisas rojas", que con sus protestas callejeras del pasado año han contribuido a forjar la victoria electoral de la formación gobernante.

Un total de 92 personas murieron y unas 1.800 resultaron heridas a causa de las explosiones de bombas y en enfrentamientos librados por fuerzas de seguridad con los "camisas rojas", un movimiento afín a Thaksin, refugiado en Dubai para eludir la pena de dos años de cárcel que le impuso un tribunal por un delito de corrupción.

La elección más criticada de entre las decididas para formar parte del Gobierno, ha sido por su supuesta falta de experiencia diplomática, la del ministro de Asuntos Exteriores Surapong Tovijakchailuc, un ingeniero de profesión considerado un aliado cercano a Thaksin desde su deserción del opositor Partido Demócrata.

Entre las prioridades del nuevo jefe de la diplomacia tailandesa figura la de enderezar las relaciones con la vecina Camboya, dañadas a raíz de los choques armados librados entre tropas de ambos países a causa de la disputa por la soberanía de una zona fronteriza.

La cartera de Defensa la ostentará Yutthasak Sasiprapa, un general retirado vinculado a los mandos militares depurados tras el golpe de Estado y que en calidad de ministro deberá entendérselas con el jefe del Ejército, general Prayuth Chanocha, quien dirigió las cargas militares contra movilización de los "camisas rojas".

"Mi máxima prioridad es trabajar con los jefes militares para proteger la monarquía, salvaguardar la seguridad nacional y desarrollar las Fuerzas Armadas", dijo el ministro de Defensa al termino de la ceremonia de juramento del cargo.

En el área económica destaca el nombramiento del hasta hace poco presidente de la Comisión Nacional de Valores y Cambio, Thirachai Phuvanatnarabulana, como ministro de Finanzas.

Por Miguel F. Rovira

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31