Martes 12/12/2017.

| Política

Política

El Gobierno vasco aprueba medidas de ajuste para los empleados públicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula las medidas de ajuste para los empleados públicos, con las que espera ahorrar alrededor de 95 millones de euros con medidas como la supresión temporal de las primas por jubilación voluntaria, los contratos de relevo o la bajada de los complementos salariales de las bajas por enfermedad común, con las que pasará de abonar el cien por cien al 50 por ciento durante los tres primeros días.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa celebrada tras el consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha recordado que estas medidas están previstas en la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para este año 2012 con las que espera ahorrar alrededor de 95 millones de euros.

Según ha detallado, el Gobierno vasco ha aprobado la suspensión temporal, durante el año 2012, de las primas por jubilación voluntaria, los compromisos relativos a la realización de contratos de relevo, de manera que sólo se autorizará su tramitación en casos excepcionales, los permisos horarios por razón de edad que den derecho a modificaciones de jornada sin disminución de retribuciones y la prórroga en el servicio activo a los funcionarios que cumplan 65 años.

Asimismo, el Consejo ha aprobado la tabla de complementos ligados a las bajas por enfermedad. En el caso del complemento empresarial por incapacidad temporal por contingencias comunes, desde la fecha de inicio y hasta el agotamiento del plazo máximo previsto en el artículo 128 del texto refundido de la Ley de Seguridad Social, se completará hasta el cien por cien cuando su causa sea motivada por maternidad, paternidad, riesgo por embarazo, riesgo durante la lactancia natural, hospitalización, intervención quirúrgica, y contingencias profesionales.

Sin embargo, en los supuestos de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, el complemento se calculará conforme a nuevas reglas, ya que hasta ahora de percibía el cien por cien de la retribución de los afectados.

La nueva medida establece que desde el primer día de baja al tercer día de baja se abonará el 50 por ciento de las retribuciones cuando se trate de la primera baja en el ejercicio, y el 40 por ciento en la segunda baja. Para bajas posteriores, el complemento será a partir del cuarto día.

Desde el cuarto día de baja hasta vigésimo día se abonará un complemento hasta alcanzar el 75 por ciento de las retribuciones. Desde el día veintiuno hasta el día cuarenta y cuatro se abonará un complemento hasta alcanzar el 85 por ciento de las retribuciones y a partir del día cuarenta y cinco de baja se abonará un complemento hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones.

La consejera de Administración Pública ha explicado que éstas son las medidas que el Gobierno presentó en la Mesa General de Función Pública a los sindicatos el pasado mes de noviembre, en la que "lamentablemente no fue posible llegar a un acuerdo".

Mendia ha afirmado que las medidas aprobadas afectan a colectivos "muy reducidos" salvo en el caso de la incapacidad temporal, ajuste que "no tiene como objetivo solo el ahorro, sino combatir los altos índices de absentismo que, en algunos sectores, son realmente insoportables si se comparan con otros sectores de la actividad privada".

REAL DECRETO

Por otro lado, la portavoz ha recordado que posteriormente, el nuevo Gobierno central del PP aprobó un Real Decreto legislativo publicado el 31 de diciembre que está siendo estudiado por los servicios jurídicos del Departamento de Economía y del Departamento de Justicia y Administración Pública, con el que el Ejecutivo vasco decidirá qué medidas previstas por el real decreto son de aplicación básica en todo el Estado y en las Administraciones Públicas.

Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre cuál es la voluntad del Gobierno respecto a la aplicación o no de las medidas, y ha remitido esta decisión a "lo que diga el informe jurídico". Asimismo, ha indicado que espera tener el informe "a la mayor brevedad posible" y ha recordado que las medidas tienen carácter retroactivo. "Estamos analizando jurídicamente el Real Decreto administrativo y veremos cuales son de aplicación básica", ha insistido.

Mendia ha recordado también que el Gobierno vasco mantiene "intacto" su compromiso con la defensa de la estabilidad en el empleo público, la formación del personal al servicio de la Administración Pública, el desarrollo de nuevas medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, y ha realizado un "reconocimiento expreso" de la profesionalidad de todo su personal empleado público.

Finalmente, ha hecho referencia a los anuncios de huelga por parte de los sindicatos para afirmar que el Ejecutivo vasco respeta las movilizaciones sindicales aunque ha defendido que ahora "no es el mejor clima", por lo que no cree que "este tipo de expresiones mejoren la calidad de vida de los trabajadores". "La puerta del Gobierno está abierta para los sindicatos", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31