Martes 14/11/2017.

| Política

AMP

Política

El Gobierno anuncia el indulto de "algunas de las penas" del preso Montes Neiro

El Ejecutivo aprueba indultarle un condena de 4 años y medio y una falta, pero el preso aún tiene pendiente de cumplir otras sentencias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El último Consejo de Ministros del Gobierno socialista ha concedido el indulto "de algunas de las penas" del considerado preso más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, pero no saldrá de prisión de manera inmediata ya que aún pesan sobre él varias condenas por robo e intentos de fuga. Antes de los indultos concedidos este viernes, la liquidación definitiva de su condena estaba fijada en el año 2021.

"Sí, confirmo el indulto en los términos que presentó el ministro de Justicia en relación con algunas de las penas a las que se referiría la solicitud del indulto", ha explicado brevemente el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco.

En concreto, el Departamento que dirige Francisco Caamaño ha presentado al Consejo de Ministros dos informes sobre sendos indultos a Montes Neiro. El primero de estos dos expedientes hace referencia a la pena de cuatro años y medio de prisión (por delitos de robo, tenencia ilícita de armas y detención ilegal) por la que "se le indulta al completo, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años".

El segundo expediente de indulto aprobado por el Gobierno es sobre la pena de multa impuesta por una falta. "Se le indulta a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años", según ha informado el Ministerio de Justicia.

No obstante, Montes Neiro aún tiene otras ejecutorias pendientes. Actualmente interno en la cárcel de Granada, cumple otra condena de 13 años impuesta por la Audiencia Provincial de Córdoba por dos delitos de detención ilegal, robo con intimidación y tenencia ilícita de armas. Esta causa se acumulaba en un máximo de 12 años junto a la de los 4 años y medio por la que ha sido indultado, según la ejecutoria dictada en su día por la Audiencia Provincial de Málaga.

Además, la Audiencia Provincial de Granada también dictó una ejecutoria por delitos de robo con intimidación en concurso ideal con allanamiento de morada, detención ilegal y robo con violencia por unos hechos cometidos en 2006 cuando se encontraba fugado tras no regresar de un permiso de salida y por los que fue condenado a 13 años.

HISTORIAL DEL PRESO

Miguel Francisco Montes Neiro ingresó en prisión por primera vez en 1966 y hasta hoy ha cumplido condena por los delitos de deserción militar, contra la salud pública, robo, quebrantamiento de condena, contra la seguridad del tráfico y falsificación de documento público, entre otros. Durante todos estos años ha protagonizado hasta ocho intentos de fuga entre 1978 y 2009, este último aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre.

El 4 de mayo de 1994 se le concedió la libertad condicional, pero volvió a ingresar en prisión el 7 de febrero de 1997 por cometer nuevos delitos. En concreto, el 23 de diciembre de 1996, junto con dos cómplices, retuvo a punta de pistola a dos joyeros (padre e hijo) y les robaron dinero y joyas tanto en su domicilio como en el taller de joyería en el que trabajaban.

Por estos hechos fue condenado por la Audiencia provincial de Córdoba a penas de 3 años y 6 meses, dos de cuatro años y otra de 1 año y 6 meses por los delitos de detención ilegal, robo con intimidación y tenencia ilícita de armas.

También el 1 de enero de 1997, junto con un cómplice, retuvo a un padre y su hija, haciéndose pasar por policía. Una vez en la vivienda, los amenazaron con armas para que abrieran la caja fuerte con intención de robar, aunque no lo consiguieron. Por estos hechos, la Audiencia Provincial de Málaga condenó a Montes Neiro a dos penas de 1 año y otra de 2 años y 6 meses por los delitos de robo en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y detención ilegal.

En el año 2003 se le concedió un permiso de salida del que no regresó permaneciendo fugado tres años en los que cometió nuevos delitos. Según sentencias judiciales, el 21 de junio de 2006, junto con tres cómplices, amenazó con una pistola a un hombre que regresaba a su casa.

Tras sacarlo a la fuerza de su vehículo, lo golpeó en la cabeza y lo dejó dentro del garaje. Al acudir la mujer, que oyó gritos, fue agarrada por el cuello por los cómplices de Montes Neiro que además la amenazaron con cortar un dedo a su marido si no les abría la caja fuerte. Tras sustraer dinero y joyas, dejaron al hombre maniatado y amenazaron a la mujer con matarlos si avisaba a la policía.

Un mes después, el 22 de julio de 2006, junto con cuatro cómplices, entró en un domicilio portando un arma simulada y haciéndose pasar por policía. Una vez dentro, maniataron y amordazaron a la persona que vivía allí y Montes Neiro lo golpeó en la cabeza con la pistola. Tras sustraer numerosos objetos, fueron sorprendidos en la huida por la Guardia Civil.

Por estos hechos, la Audiencia Provincial de Granada, lo condenó a penas que suman un total de 13 años por los delitos de robo con intimidación, allanamiento de morada, detención ilegal y robo con violencia.

El indulto es una medida de gracia, de carácter excepcional, que consiste en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme, que otorga el Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros.

El Ministerio detalla en su página web que pueden ser indultados los reos de toda clase de delitos, siempre que no se causen perjuicios a terceras personas. De esta forma, la responsabilidad penal quedaría extinguida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30