Miércoles 18/04/2018.

| Política

Política

El Gobierno analizará este viernes medidas urgentes para las zonas afectadas por el desbordamiento del río Ebro

El Gobierno analizará este viernes en la reunión del Consejo de Ministros medidas urgentes para las zonas afectadas por el desbordamiento del río Ebro. Así se lo ha trasladado personalmente el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el encuentro que han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de laPresidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abordado este asunto durante la reunión de la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado.

En este encuentro semanal que preside Santamaría se ha analizado un informe sobre el estado de desbordamiento del río Ebro que será elevado al Consejo de Ministros de este viernes con el fin de tomar las decisiones necesarias en materia de actuaciones sobre las zonas afectadas por la crecida del Ebro.

BUSCAR SOLUCIONES PARA EL FUTURO

El propio Rajoy ha informado después al presidente aragonés, en la reunión que ambos han mantenido en Moncloa, que el Consejo de Ministros abordará ese estudio de medidas urgentes para las zonas afectadas por el desbordamiento del río Ebro.

Lambán ha pedido a Rajoy que se declare la zona de "urgente actuación" con una dotación presupuestaria suficiente. "Ha sido una catástrofe natural efectos totalmente devastadores, que ha puesto en riesgo la vida de personas, que ha estado a punto de inundar pueblos, nos ha obligado a evacuar personas mayores y discapacitados, y has anegado en torno a 19.000 hectáreas", ha descrito.

Para Lambán es "fundamental" ponerse manos a la obra para que ningún agricultor resulte damnificado, reponiendo estructuras agrarias "destrozadas" y también ha considerado urgente acometer la limpieza en las orillas y el cauce del río Ebro, con un plan integral de reparaciones con el objetivo de que los cascos urbanos sean "inabordables ante cualquier crecida" y que ha cifrado en al menos 80 millones.

Este encuentro entre Rajoy y Lambán ha estado presidido por la "cordialidad" y como prueba de ello el presidente autonómico ha regalado a Mariano Rajoy espárragos de "los pocos que han quedado en la ribera del Ebro", tras las inundaciones provocadas por la riada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31