Jueves 08/12/2016.

| Política

AMPL

Política

Gobierno vasco advierte de que es ETA la que "debe dar pasos" y no el Ejecutivo central

Mendia dice que el Gabinete López no está "en la línea" de la opinión del Fiscal General sobre los movimientos en el colectivo de presos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobierno vasco advierte de que es ETA la que "debe dar pasos" y no el Ejecutivo central Gobierno vasco advierte de que es ETA la que "debe dar pasos" y no el Ejecutivo central

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha advertido de que "mientras ETA exista", es la banda la que "debe dar los pasos" hacia su desaparición, tras lo que ha indicado que un cambio de política penitenciaria no es algo "sustancial" para lograr este objetivo. Además, ha afirmado que el Ejecutivo vasco no está "en la línea" de la opinión del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, sobre los movimientos en el seno del colectivo de presos de ETA.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a la adhesión del denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) al Acuerdo de Gernika, documento que pedía una tregua a la banda "como expresión de voluntad" para un cese definitivo de su actividad.

Este grupo de presos, también ha reclamado una amnistía, petición a la que, desde diferentes sectores, han seguido diversos llamamientos al Gobierno central para que modifique su actual política penitenciaria para facilitar la desaparición de ETA.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha considerado que la adhesión del EPPK al Acuerdo de Gernika --suscrito por la izquierda abertzale, EA y Aralar, entre otras formaciones y colectivos-- es "un paso importante y significativo" que va "en el camino adecuado". Según ha señalado, esta decisión "nos acerca un poco más a la paz".

Respecto a las declaraciones de Conde-Pumpido sobre este asunto --el Fiscal General del Estado ha calificado de "intolerable" el comunicado del EPPK en el que este grupo se adhiere al Acuerdo de Gernika y pide una amnistía--, Mendia ha manifestado que la opinión del Gobierno vasco y la del responsable del Ministerio Público "no parece que van en la misma línea".

"SUSTANCIAL"

Ante los llamamientos a una modificación de la política penitenciaria aplicada a los reclusos de ETA para facilitar el final del terrorismo, la portavoz del Gobierno vasco ha subrayado que "mientras ETA exista, la pelota sigue en su tejado", por lo que es la banda "la que debe dar los pasos" hacia su desaparición.

En referencia al respaldo del EPPK al citado manifiesto, así como a otras decisiones de la banda y de su entorno adoptadas en los últimos meses, ha señalado que "no parece que han necesitado cambios en la política penitenciaria para dar los pasos que han dado hasta ahora". Por ese motivo, ha considerado que, en este contexto, no resulta "sustancial" que el Gobierno central modifique su actitud ante ETA y sus reclusos.

ESCOLTA

Por otra parte, Mendia ha respondido al anuncio realizado este pasado lunes por el presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra, Santiago Fontenla, quien criticó la reducción en los servicios de escolta iniciada por el Gobierno vasco y afirmó que emprenderá "acciones legales" contra el consejero de Interior, Rodolfo Ares, si se produce cualquier tipo de "agresión o ataque" a las personas protegidas por estos profesionales.

La portavoz del Ejecutivo vasco ha asegurado que los cambios en los servicios de protección a personas amenazadas por el terrorismo que adoptan los gobiernos central y autonómico no suponen "merma alguna en la seguridad de ninguna persona", ya que se ofrece "la seguridad que se requiere en cada momento".

Mendia ha calificado de "desmedidas" las declaraciones de Fontenla, de quien ha lamentado que se haya "extralimitado" y que haya optado por no ir "por buen camino".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31